_
_
_
_
_

Arrecian las críticas renovadoras al "personalismo" de Anguita

Javier Rivas

Los renovadores de Izquierda Unida avanzaron ayer en sus críticas al carácter personalista con que Julio Anguita dirige esta formación. "Cuando un líder es casi todo, se va a un personalismo de consecuencias la mentables", indicó Francisco Palero, uno de los principales portavoces de la corriente Nueva Izquierda, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Palero añadió que si IU no puede "asumir la pluralidad frente a los personalismos", de manera que sus dirigentes no acumulen cargos y no haya una renovación permanente en los mismos, difícilmente podrá proyectar ideas sobre el futuro de la izquierda. La acumulación de cargos en la persona de Anguita -coordinador general de IU, presidente y portavoz de su grupo parlamentario, candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PCE- y el carácter personalista que, según los renovadores, ha dado a la dirección de IU, es una de las críticas más recurrentes en Nueva Izquierda. Los diputados de esta corriente adujeron este hecho para oponerse a que Anguita fuese a la vez presidente y portavoz del grupo parlamentario de IU-IC, intento en el que fracasaron.Palero consideró que el proyecto de IU está "descentrado" porque ha perdido dos de sus características fundacionales: la constatación que los partidos están agotados, y la primacía en su seno del consenso y la pluralidad de opiniones. Para este dirigente de Nueva Izquierda, el futuro de IU es incierto si no puede responder a tres retos: definir una política clara sobre Europa, dando un papel prioritario a la construcción de la unidad europea, detallar una política de afianzas concretas en la que los sectores socialistas han de tener un papel importante y respetar la pluralidad en su política interna.

En la sesión matinal del curso intervino también el diputado malagueño de IU Antonio Romero, del sector oficial, quien volvió a defender una propuesta que ya planteó el pasado día 10 en una reunión del Comité Federal del PCE: IU debe "desestabilzar" el pacto de gobernabilidad alcanzado porFelipe González con los nacionalistas catalanes y vascos y evitar que se consolide. Romero insistió por la tarde en esta tesis, que calificó "de tarea prioritaria", durante su intervención en una mesa redonda. En este foro, Palero le replicó que consideraba "una barbaridad" esa propuesta.

Para Romero, la actual legislatura "va a estar gobernada por la troika González-Pujol-Arzalluz" y la obligación de IU es "hacer fracasar" tal bloque con propuestas parlamentarias, iniciativas sociales, etcétera, que revelen las contradicciones del PSOE con su base social. Romero aseguró que algunos parlamentarios socialistas, cuyos nombres cayó, están "pinchando" a su grupo para que presente en las Cámaras iniciativas que comprometan a González.

El diputado puso sobre la mesa una idea, ya aludida en alguna ocasión por los renovadores: que los partidos se abran a sus electores y articulen mecanismos para la relación con ellos llegando, por ejemplo, a la confección de censos de los mismos para que puedan estar informados de la tarea concreta de los diputados.

El diputado de Izquierda Unida lanzó un aviso a los sindicatos ante el diálogo social pues, a su entender, si las centrales no miran más lejos en sus propuestas corren el riesgo de apuntalar el modelo económico que dicen combatir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_