_
_
_
_

El 'ciclo' de la Asamblea nacerá en 1995

El hemiciclo será un ciclo entero, y, como los niños, saldrá de la maternidad. Los parlamentarios madrileños confían en estrenar la nueva sede de la Cámara regional -con un salón dibujado como un círculo completo-, antes de 1995. Además, como "prueba de transparencia", las dos fachadas (O'Donnell y Máiquez) serán de cristal, aunque parece que -contra lo anunciado hace unas semanas- no habrá visión directa desde la calle. El presidente de la Cámara, Pedro Díez (IU), presentó ayer el proyecto. Las obras obligarán a derribar la maternidad del Gregorio Marañón.

Representantes parlamentarios, incluido el presidente del Grupo Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, y consejeros como los de Política Territorial o Sanidad, José María Rodríguez Colorado y Pedro Sabando, respectivarnente, acudieron ayer a la presentación de la maqueta del nuevo edificio ante la prensa. Ocurrió en el viejo caserón de la calle de San Bernardo, donde, entre grietas y goteras, la Asamblea regional ha hecho su andadura. Todos confían en que la futura sede esté lista antes del final de la legislatura, que concluye en 1995. Es una iniciativa con apoyo unánime.La presentación de ayer -tras la aprobación del proyecto por la Mesa parlamentaria- era el comienzo del adiós al centenario edificio que ha cobijado desde su creación, en 1983, al Parlamento regional.

En San Bernardo, el presidente de la Cámara, Pedro Díez, justificaba la decisión: "Este edificio no tiene condiciones". Problemas de estructura, de falta de espacio... que obligan a un traslado que se proyecta respetuoso con el gasto público. "La nueva será una sede austera y funcional, un símbolo de lo que es y quiere ser este Parlamento", señalaba. A pesar de la crisis, éste no será un gasto innecesario, sostenía. También destacaba Díez la "transparencia" que simbolizan las fachadas de cristal.

Mármoles nacionales

El arquitecto del nuevo edificio, Ramón Valls Navascués, ofrecía todo tipo de detalles sobre su obra: "El hemiciclo equilibrará la transparencia hacia el público y la comodidad para los diputados". O sea, que los viandantes podrán mirar desde la calle, pero no está claro lo que podrán ver: es muy posible que una cortina de agua o persianas impidan la visión directa; aún no hay una solución definitiva. En el edificio habrá mármoles, pero de producción nacional.La nueva sede (9.403 metros cuadrados construidos, de los que 2.028 serán destinados a uso de los grupos parlamentarios, 1.797 metros para la propia Asamblea y el resto, áreas comunes) tendrá tres alturas sobre la vía pública. Ocupará la esquina de las calles de O'Donnell y Máiquez.

La Asamblea, como pareja de novios ante la boda, ha ido ahorrando durante estos años para adquirir un piso definitivo; -un edificio que "institucionalice" -como dice Diez- el Parlamento regional. Así, la Cámara tiene en la libreta de ahorro 1.000 millones de pesetas. Otra cantidad similar está presupuestada desde 1992.

El Parlamento tiene el dinero listo para la construcción de su nueva sede. Queda pedir licencia al Ayuntamiento -"tenemos la colaboración del alcalde", asegura Díez- y derribar el edificio que ocupa el solar. Se trata del la maternidad del hospital Gregorio Marañón, que será reformado.

El presupuesto del edificio es de 1.899 millones de pesetas. Los capítulos más caros son estructura (263 millones) y albañilería (233). Los acristalamientos costarán algo más de 100 millones. En esta cantidad se incluyen 53 millones para derribar, por voladura controlada, la antigua dependencia hospitalaria, que sufre males estructurales cuyo arreglo costaría "unos 5.000 millones", según Sabando.

La desaparición de la maternidad forma parte de los cambios que se introducirán en el complejo sanitario (cinco edificios nuevos y uno arreglado según precisó el consejero).

Amén de las obras en el Gregorio Marañón y de la construcción de la Asamblea, también se levantará en la manzana la sede de dos consejerías. Según Sabando, el coste de las obras de hospital y consejerías se eleva a 7.000 millones.

La financiación de las consejerías y de las dependencias sanitarias se logrará con las plazas de garaje también construidas y con el leasing (alquiler con opción a compra) de las sedes de las consejerías: la Comunidad pagará alquiler a la constructora durante unos 10 años, tiempo en el que la empresa explotará comercialmente estos edificios. El Gobierno regional gasta ahora unos 100 millones anuales por el alquiler de las oficinas equivalentes a las que se instalarán en el recinto.

Obstáculos municipales

Las obras acometerán en una manzana de 10.000 metros cuadrados entre las calles del Doctor Esquerdo, Máiquez, O'Donnell y Doctor Castelo. La Asamblea ocupará 1.500 metros cuadrados del solar.A pesar del optimismo oficial, el Ayuntamiento ha puesto algunos obstáculos al proyecto global, que exige modificar el uso del suelo -cambiarlo de sanitario a administrativo-. Entre las dificultades figuran los aparcamientos, porque desea que se construyan dos, uno para residentes y otro público (EL PAÍS del 20 de junio).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_