_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El CDS pide al Constitucional el escaño que perdió por 30.000 votos en blanco

El CDS ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional en amparo de sus derechos a un escaño por Madrid, que perdió, según los recurrentes, al computarse por primera vez los votos en blanco. De no haberse tenido en cuenta esos 30.000 votos en blanco, el CDS hubiera alcanzado el 3% de los sufragios en esta circunscripción, lo que le hubiera dado el acceso al escaño número 30 de los 34 que se pusieron en juego en Madrid. El partido decide hoy su continuidad, opción que defiende su presidente, Rafael Calvo Ortega.

El cómputo de votos en blanco fue incluido en la reforma de la normativa electoral a propuesta del PSOE en 1985, pero carece de precedentes en Europa, según el catedrático Miguel Martínez Cuadrado. Por ello, si el Constitucional no ampara su recurso, el CDS está dispuesto a llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.En el congreso extraordinario que hoy debate el futuro del partido, Martínez Cuadrado defenderá junto al presidente, Rafael Calvo Ortega, su continuidad. Entre las razones que alega relata la necesidad de que un partido como el CDS tome en testigo la antorcha liberal y constitucionalista heredada del siglo XIX.

El catedrático pide la modificación de la normativa electoral que permite crear grupo parlamentario a partidos regionales con muy pocos votos, mientras 30.000 papeletas en blanco han decidido el trasvase de un escaño del CDS hacia el PSOE. Otro alegato por la continuidad, según Martínez Cuadrado, es que el grupo liberal, la tercera fuerza política del Parlamento Europeo, se quedaría sin representación española si el CDS desaparece.

En esta postura se alinean, según Martínez Cuadrado, el exministro Jaime Añoveros, Carlos Sánchez Reyes, el director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; Rafael Calvo Ortega, el presidente del CDS en Asturias, y no se descarta que se sume también la eurodiputada Guadalupe Ruiz Jiménez.

Alejandro Rebollo, situado en el grupo de los partidarios de la disolución, afirma en La Nueva España: "Lo único que podemos hacer es cerrar este capítulo con dignidad, dejando bien claro que lo contrario de dignidad no es indignidad, sino el ridículo o la compasión" informa Javier Cuartas.

José Luis Gómez Calcerrada abandonará hoy su cargo como secretario del CDS. Reconoce que el bipartidismo y la ambigüedad ideológica en la que se ha movido el partido han inmerso a su mil¡tancia en una "esquizofrenia" que obliga a poner en cuestión al partido tal y como hoy está concebido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_