Los peores rivales, para el Barca y el Tenerife
El sorteo de la primera ronda de las competiciones europeas, celebrado ayer en Ginebra, no fue caritativo con los equipos españoles. El Real Madrid, que se enfrentará al vencedor de la eliminatoria Lugano (Suiza)-Neman Grodno (Bielorrusia) en la Recopa, fue el que salió mejor parado. La condición de cabeza de serie, por el contrario, no le sirvió al Barça para evitar en la Copa de Europa a uno de los peores adversarios, el Dinamo de Kiev (Ucrania). En la Copa de la UEFA, mientras, los emparejamientos no son todos benignos: Aalborg (Dinamarca)-Deportivo; Hearts (Escocia)-Atlético; Nantes (Francia)-Valencia y Tenerife-Mónaco. Los partidos de ida se jugarán el 15 de septiembre, y los de vuelta, el 29.
El denominador común entre los rivales de los equipos españoles es que llegarán más rodados a la primera eliminatoria. La Liga francesa, por ejemplo, se iniciará la semana próxima, la danesa ocho días después y la ucrania el 8 de agosto, mientras que la española arrancará el 5 de septiembre.El rodaje es el factor que más teme el presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, del enfrentamiento con el Dinamo de Kiev, uno de los peores adversarios que le podían tocar a cualquier cabeza de serie junto al AEK Atenas, el AIK de Estocolmo, el Levski Spartak y el Lech Poznan. "El encuentro llega en un momento crítico para nosotros, puesto que estaremos en el inicio de la temporada", observó. "Ellos estarán en un punto óptimo", agregó Núñez, "y, por experiencia sé que las dos primeras rondas acostumbran ser muy difíciles para el Barça".
El único factor que le gustó al mandatario azulgrana fue el orden de partidos -el primero se jugará en Kiev y el de vuelta en el Camp Nou- Nada más. "No hemos tenido suerte", reiteró Núñez. "Todavía me acuerdo de la temporada pasada, cuando nos eliminó el CSKA de Moscú. Equipos de este estilo son siempre peligrosos".
El malestar azulgrana contrastaba con la alegría de los representantes del Dinamo de Kiev. "Es un honor jugar contra el Barça", afirmó el presidente, Victor Bezverkhy. "Dentro de un año jugaremos tan bien como los barcelonistas. Nos conocemos bien". Uno y otro equipo se han enfrentado ya en dos eliminatorias en los últimos tres años, y en tres de los cuatro partidos se impusieron los azulgrana. En cuartos de final de la Recopa 1990-1991, el Barça ganó por 2-3 en Kiev y empató a uno en el Camp Nou, y en la Copa de Europa de 1991-1992, los resultados fueron de 0-2 v 3-0.Fácil para el Madrid
El adversario del Real Madrid en la Recopa, la única competición europea que le falta por ganar al equipo blanco, será el vencedor de la eliminatoria previa. entre el Lugano (Suiza) y el Neman Grodrio (Bielorrusia) -el primer encuentro está previsto jugarlo en el Bernabéu- "Estamos satifechos con el resultado", afirmó el gerente madridista, Manuel Fernández Trigo, "aunque establece cual de los dos es mejor se me antoja complicado. Por razones de comodidad de viaje y organización, obviamente, preferimos jugar contra el Lugano. Del equipo bielorruso nadie sabe prácticamente nada. Nuestra ventaja será precisamente que podremos conocer mejor a nuestro rival por esta ronda previa".
Los representantes del Atlético de Madrid, el Deportivo y el Valencia en el sorteo de Ginebra expresaron igualmente su satisfacción por los emparejamientos, mientras que los del Tenerife reconocieron haber tenido mala suerte en su debut. "Teniendo en cuenta los rivales que nos podían tocar, los escoceses son asequibles", opinó el gerente del Atlético, Clemente Villaverde. "El Hearts, además, ha entrado en sustitución de un club polaco que fue descalificado".
La principal preocupación rojiblanca es conseguir que el Comité de Apelación de la UEFA reduzca, en su reunión de hoy, las sanciones impuestas a sus jugadores tras la eliminatoria contra el Parma. El presidente atlético, Jesús Gil (suspendido con seis partidos), y los jugadores Juanito (seis encuentros), Toni (dos), Vizcaíno (dos) y Tomás (cuatro) comparecerán hoy ante el organismo europeo.
"No hemos tenido fortuna porque nos ha tocado el primer cabeza de serie", respondió Cándido González, consejero del Tenerife, al referirse al Mónaco. Una opinión que contrastó con la del segundo entrenador, Ángel Cappa: "Jugar contra el Mónaco nos hará sentir que por fin estamos en Europa. Los jugadores se estimularán al máximo".
"También el Nantes es un buen equipo", manifestó Arturo Tuzón, presidente del Valencia, "pero igual nos toca el Auxerre, puesto que si descalifican al Marsella de la Copa de Europa, el Nantes pasaría a jugar la Recopa como finalista de Copa". "El Nantes es peor equipo que el PSV Eindhoven", aseguró Mario Kempes, autor de los tres goles que el Valencia le endosó al Nantes en la semifinal de la Recopa de 1980 (2-1 para los franceses en la ida y 4-0 en Mestalla).
Más satisfecho estaba el máximo mandatario del Deportivo Augusto César Lendoiro. "El danés Aalborg es inferior al Bayer Múnich, el Burdeos o el Glasgow los rivales que nos podían tocar por ser primerizos en las competiciones europeas", apuntó. "Estamos contentos, pero somos respetuosos con el rival".
El sorteo deparó otros enfrentamientos trascententes, especialmente en la Copa de Europa Hovend-Manchester United Glasgow Rangers-Levski Spartak; Werder Bremen-Dinamo Minsk y Marsella-AEK Atenas En la Recopa, en cambio, sólo destaca el Hajduk Split-Ajax.
DINAMO DE KIEV
Ganador de la Recopa en 1975 y 1986 y dominador del fútbol soviético durante dos décadas, el Dinamo de Kiev de hoy poco tiene que ver con el que eliminó el propio Barça hace dos temporadas. El goleador Salenko -hoy en el Logroñés- es una de las figuras que han abandonado la entidad, azotada por las penurias sociales y económicas del país. De los hombres que se enfrentaron al Barca quedan el portero Kutepov; los defensas Luzhny, Annenkov y Chmatovalenko y los delanteros Gritsyna y Sharan. En el banquillo se sienta Fomenko, técnico contratado en el invierno con la siguiente disyuntiva: el doblete o el despido. Ganó la Copa y conquistó la Liga por mejor diferencia de goles con el Dniepr.
LUGANO o NEMAN
El conjunto suizo aspira a pisar el Bernabéu tras eliminar al desconocido debutante bielorruso. Los servicios de espionaje merengues podrían empezar con una simple llamada a Leo Beenhakker, técnico del Grasshoppers. El Lugano no gana la Liga desde 1949. Su primera Copa en 1968 propició una efímera trayectoria en la Recopa, donde perdió por 0-1 y 0-3 en la primera ronda frente al Barcelona.El conjunto actual, tercero en la liga pasada, debe mucho a la inteligencia de su técnico, Karl Engel, un adicto al fútbol ofensivo. Ha fichado a Bizzozzero, Paradiso, al español nacionalizado suizo Walter Fernández (Neuchátel), Andreoli y Fink, autor de 16 goles y jugador revelación de la pasada temporada.
AALBORG
El Deportivo es firme favorito frente a un cuadro danés que se encuentra en serios apuros económicos. Fundado en 1885, sólo posee dos Copas (1966 y 1970) como recompensa a más de un siglo de fútbol. Este año perdió la final ante el Odense por 2-0. El cuadro, dirigido por el ex jugador del club Paul Erik Andreasen, consiguió en la última jornada el acceso a Europa al ganar por 4-6 en el campo del campeón, el FC Copenhague. Tras el encuentro, Peter Moller, máximo goleador del Aalborg con 20 tantos, fue traspasado al Copenhague. El volante Rasmussen es su único internacional. Ha participado en tres ediciones de la Recopa y en las tres ha sido eliminado a la primera, por el Everton, Gornik y Hajduk Split.
MÓNACO
Se enfrentan dos técnicos lúcidos y cultos y dos equipos, el Mónaco y el Tenerife, que reflejan la personalidad de sus entrenadores. El Mónaco de Arsene Wenger suma una rica historia europea a la decena de títulos franceses (cinco Ligas y cinco Copas) ganados en las tres últimas décadas. Tiene una plantilla de una gran calidad. Ha contratado a Scifo (Torino) y a Simba (París Saint-Germain) y cuenta también con el alemán Klinsmann -autor de 19 goles la temporada pasada- Es muy fuerte en el Principado, donde, pese a una asistencia media de unos 4.500 espectadores, sólo cedió dos empates el año pasado. Puede desprenderse de Henrique y Rui Barros. También estaban en su plantilla Ettori, Petit, Sonor y Pérez.
HEARTS
El conjunto de Edimburgo entró en Europa gracias a la corrupción: la polaca, que originó la expulsión del Legia de Varsovia y del Lodz y que abrió la puerta a un tercer equipo escocés. El Hearts está en venta. Su presidente y accionista mayoritario, Wallace Mercer, pide unos 1.300 millones de pesetas.En 119 años ha ganado nueve títulos, pero la última liga la ganó en 1960 y la última Copa en 1956. Joe Jordan, el ex ariete del Leeds, ha abandonado el banquillo y su ayudante Sandy Clark ha tomado el testigo. El centrocampista Derek Ferguson no ha querido renovar. Sus únicos internacionales son Craig Levein, John Robertson, su máximo goleador, y Alan McLaren, un defensa de 21 años.
NANTES
Los optimistas del Valencia desempolvarán sus recuerdos de la Recopa ganada en 1980 tras una victoria por 4-0 sobre el Nantes en la semifinal. Los franceses dirán que los canarios actuales cantan peor que aquel conjunto ganador de cuatro ligas en una década. Su técnico, Jean-Claude Suaudeau, sorprendió con una excelente campaña pasada empañada por la pérdida de la final de la Copa.Suaudeau manejó con astucia un grupo de jóvenes. Llevó hasta los titulares a hombres como Ouédec, Pedros y Loko, mientras sacaba máximos dividendos del exmallorquinista Vulic y N'Doram. El Nantes considera difícil la sorpresa: sólo ha ganado 18 de sus 52 partidos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.