_
_
_
_

UGT decide apartarse progresivamente de PSV ante la inviabilidad de su proyecto cooperativo

El sindicato UGT ha asumido que el modelo cooperativo que promovió con las empresas del grupo IGS-PSV no ha funcionado. La comisión ejecutiva del sindicato ha decidido abrir a nuevos socios el capital de sus empresas. La UGT busca un comprador para desprenderse de su compañía de seguros Unial, agobiada por pérdidas y necesidad de provisiones. El sindicato dará entrada a representantes de las administraciones públicas, a constructorasy a bancos en los grandes proyectos urbanísticos de la cooperativa PSV (Promoción Social de Viviendas), negociará la venta de su agencia de viajes y traspasará a la banca la gestión de las cuentas ahorro-vivienda que captaba de sus cooperativistas.La aseguradora Unial ha sido la espoleta que ha encendido la crisis del grupo IGS. Esta semana el presidente de la empresa, Carlos Sotos, afirmaba que era necesario ampliar capital por 3.596 millones de pesetas para enjugar las pérdidas de 1992, cuando unos días antes la dirección de la empresa consideraba que con 1.871 millones se podía afrontar el futuro.Los informes de la Dirección General de Seguros y la

El proceso de desvinculación progresiva de UGT comenzará en septiembre. El sindicato y los máximos responsables del GrupoIGS-PSV afirman que el nuevo modelo garantiza el futuro de los proyectos que están en marcha. La reestructuración podría afectar incluso al consejo de administración del Grupo IGS, controlado por UGT.IGS-PSV está compuesto por IGS Gestión (promotora de la cooperativa PSV); SCN empresa constructora; IGS de Mercado Hipotecario; la compañía de seguros Unial, y el Club 1,13S de Ocio y Cultura. Sólo la cooperativa PSV tiene más de 20.000 socios en toda España, con 250 promociones en marcha, gestiona créditos por importe superior a 43.000 millones de pesetas y ha asumido compromisos por más de 72.000 millones.

El reconocimiento implícito de que el modelo se ha agotado empezó, de hecho, a principios de año, Entonces, y ante las dificultades de la cooperativa PSV para conseguir créditos con los que financiar sus numerosas obras, el presidente del Grupo IGS-PSV, Carlos Sotos, firmó acuerdos con las grandes constructoras para constituir sociedades anónimas -en las que las compañías privadas son mayoritarias- que gestionaran y construyeran los proyectos. La. mayoría accionarial de las grandes constructoras en las nuevas sociedades abrió a Sotos las puertas de la banca que, hasta entonces, habían estado cerradas a cal y canto.Entrada de la Administración

El ensayo que empezó en febrero culminará en los próximos meses con la entrada de representantes de las administraciones públicas, de otras cooperativas, (le constructoras y de las entidades financieras en los grandes proyectos urbanísticos de PSV en Zaragoza, Valladolid, Valencia y Madrid.

La cesión del control de sus negocios por parte de la central que dirige Nicolás Redondo no se limitará a la cooperativa de viviendas PSV. Afectará también a la estrategia de captación de fondos que lleva a cabo IGS de Mercado Hipotecario SA mediante la apertura de cuentas ahorro-vivienda. En un futuro próximo, según han confirmado fuentes del grupo, dichas cuentas serán gestionadas por los bancos y cajas de ahorro en virtud de acuerdos que se están negociando en estos momentos. El Grupo gestiona en estos momentos, según Carlos Sotos, alrededor de 30.000 cuentas.

Pese a la evidencia de que el modelo, tal y como fue concebido hace cinco años, se ha agotado, Carlos Sotos se resiste a admitir la palabra fracaso. A pesar de que su gestión ha sido polémica , asegura que el cambio de modelo está contemplado en los estatutos de IGS.

Con menos matices, el responsable de administración del sindicato UGT, Sebastián Reina, afirma que lo que ha empezado en el grupo de empresas es un movimiento "de descentralización, para que participen más agentes en el proyecto". "Estamos abiertos a la diversificación del capital [en las empresas] prosigue, y admite "desde ese punto de vista, societario, sí es posible hablar de una mayor desvinculación del sindicato [respecto a IGS-PSVI".

La cooperativa celebró ayer una asamblea general donde se eligió a Sebastián Reina como miembro del consejo rector, en sustitución de Manuel Garnacho. La asamblea aprobó por mayoría las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes a 1991 y 1992, según fuentes de la sociedad. El presidente, Paulino Barrabés, renovó su mandato.

El pasado año, PSV consiguió duplicar su cifra de negocio al pasar de los 33.666 millones de pesetas de 1991 a los 72.126 millones de 1992. La cooperativa cuenta con 37.870 millones de pesetas en existencias tras una aportación de 29.000 millones por parte de los 15.540 socios. En la actualidad, la cooperativa construye 9.000 viviendas, con un volumen de inversión de 72.000 millones.

Unial, la espoleta de la crisis

auditoría de Ernest and Young de final de junio no dejaron opción al equipo gestor de la asegura dora. El pasado año, Unial registró unas pérdidas ordi narias de 857 millo nes de pesetas. A ellos había que aña dir 1.871 millones de minusvalías detecta das por Seguros en la compra del in mueble Alcalá 90. Total: 2.728 millo nes de peseta 1 s de .pérdidas. La inspección de Seguros de mayo de 1992 permitió que el pozo no creciera más y pudiera poner en "peligro todo el proyecto de IGS". En Unial, Sotos califica de equivocada la gestión del anterior equipo -dirigido por el yerno de Nicolás Redondo, Ignacio López-. Asume que hay que cambiarlo todo, desde la gestión, al equipo directivo, pasando por los precios de los seguros, que han subido un 22% el pasado mes mayo. "Unial ya no es un problema que nos que el pro yecto IGS, aunque hay que reconocer que nos daña la tesorería" añade. La reciente ampliación de capital se une a la que IGS ya tuvo que hacer, también por imperativo de Seguros, el pasado mes de diciembre por valor de 1.057 millones de pesetas. La solución en Unial pasa por la entrada de un nuevo socio o mejor dicho, por un nuevo dueño, lo que a todas luces resulta complicado, según reconoce Sotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_