_
_
_
_

La empresa lkusi, dispuesta a hipotecarse para pagar el rescate del directivo secuestrado

Aurora Intxausti

El empresario Ángel Iglesias, presidente de la sociedad Ikusi -en la que trabaja como directivo Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA desde hace cinco días-, está dispuesto a hipotecar la firma para pagar por la liberación de su sobrino. En fuentes cercanas a la familia Iglesias se indica que, pese a no tener liquidez económica, harán lo posible para conseguir el dinero que pidan. Uno de los temores de la familia es que el rescate sea fijado tomando como base los últimos contratos de la empresa, superiores a los 300 millones. Dos días después del secuestro, el comité de empresa ya apuntó en su primer comunicado los posibles riesgos que el pago del rescate podía tener para el futuro de la firma.

Ángel Iglesias, uno de los empresarios vascos que se ha negado en varias ocasiones a hacer efectivo el pago del impuesto revolucionario, ha comentado en privado estar dispuesto a hipotecar la empresa para conseguir el dinero que permita que su sobrino quede en libertad cuanto antes. Al menos en tres ocasiones Ángel Iglesias se entrevistó en Francia con miembros de ETA para comunicarles su intención de no someterse a un chantaje económico. Esa postura ha obligado al industrial guipuzcoano a mantener durante años especiales medidas de seguridad y tener su despacho como un bunker. Ángel Iglesias, a quien le une una relación muy estrecha con su sobrino, ha comentado en varias ocasiones a lo largo de estos días en relación al secuestro de Julio: "Me han dado donde sabían que más me iba a doler".El Partido Nacionalista Vasco ha pedido a las Gestoras Pro Amnistía, organismo englobado en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que fleten autobuses para ir a visitar al ingeniero secuestrado. KAS ha comparado la situación de los presos de ETA con la que vive en estos momentos Julio Iglesias Zamora.

"Fascistas desalmados"

El PNV insta a las Gestoras "a que monten en autobuses para que los ciudadanos que apoyamos la causa de la paz y el trabajo podamos visitarle en su cautiverio y contribuir a su liberación". Para el Partido Nacionalista Vasco, el industrial "está prisionero de unos fascistas desalmados que, en juicio sumarísimo, le han condenado a la cárcel por el delito de contribuir a crear empleo, riqueza y esperanza para los ciudadanos de este país".

Los secuestradores, según el PNV, no tienen otro objetivo que el de nutrir sus arcas para "seguir imponiendo la muerte y el terror entre los ciudadanos vascos". Los responsables del PNV están convencidos de que las condiciones de cautiverio en las que está Julio Iglesias Zamora no tienen nada que ver con las que tienen reglamentadas en las normas penitenciarias vigentes los presos de ETA.

El PNV recuerda a KAS que los miembros de ETA que se encuentran encarcelados, cumpliendo condena por delitos como asesinatos, extorsiones y mutilaciones por atentados, han pasado por los tribunales y han contado con abogados para ser defendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

10 minutos de protesta

Los trabajadores de la empresa Ikusi protagonizaron ayer un paro de 10 minutos para protestar por el cautiverio al que tienen sometido a uno de sus compañeros de trabajo. Frente a una pancarta en la que se leía: "Julio etxeratu arte ez dugu etsiko" ("No cederemos hasta tener a Julio en casa"), "en Ikusi falta uno, libertad para Julio", los empleados de esa industria abandonaron sus puestos de trabajo y en silencio manifestaron su repulsa por el secuestro de Julio Iglesias. El próximo lunes llevarán a cabo una concentración en el boulevard de San Sebastián en a que participaron os empleados de Ikusi de la planta de Logroño. A esta concentración se ha sumado el Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa haciendo un llamamiento a todos los vascos para que exijan la inmediatapuesta en libertad de Julio Iglesias.El coordinador en Guipúzcoa de la organización pacifista Elkarri, Jonan Fernández, pidió ayer de forma inmediata la liberación del ingeniero donostiarra: "Su libertad la pedimos ya, hoy, a 9 de julio, sin pago de rescate", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_