_
_
_
_
_

Juan Fernández :"La sanción es demasiado dura e ilógica"

Tony Rominger, dos veces ganador de la Vuelta a España, amaneció en el puesto 880 de la general, a 3.28 del líder. La razón: una discutida decisión de los comisarios del Tour, que penalizaron con un minuto a todos los hombres del Clas por un empujón de Jon Unzaga a Jorg Muller en el último repecho de la contrarreloj de Avranches. Rominger, que ya había sufrido en dicha etapa los abandonos previos de Abraham Olano y Arsenio González, además del pinchazo de Federico Echave y el desfallecimiento de Iñaki Gastón, recibió la noticia por la noche. "Peor no nos puede ir", manifestó ayer. Juan Fernández, su director deportivo, consideró la sanción "demasiado dura e ilógica".El artículo 3.41 del reglamento del Tour, referido a las pruebas contrarreloj colectivas, establece claramente que los empujones entre corredores supondrán una sanción a todo el equipo y no sólo a los protagonistas de la infracción. En el caso del Clas, Jon Unzaga empujó por el sillín al suizo Jorg Muller durante un relevo. Pagaron todos, en particular Rominger, obligado ahora a intentar romper la carrera para recuperar el tiempo perdido. "No lo catapultó, fue un gesto para indicarle que pasara, ya que se estaba descolgando un poco", argumentó Juan Fernández. Unzaga también se defendió: "Quise darle a entender que me superara, pero no tenía intención de ayudarle".

Protestas inútiles

Las protestas no sirvieron de nada. Fernández acudió a los comisarios con el testimonio de Gastón, quien, descolgado, vio cómo el francés Laurent Pillon hacía lo mismo con el italiano Mario Cipollini, posterior líder. Fernández solicitó el vídeo de la etapa. No hubo manera. La decisión, pese al recurso, parece definitiva. "Lo que más me duele no es el castigo, comprensible hasta cierto punto. Lo malo es que no se nos ha medido con el mismo rasero. El GB y el Gatorade hicieron lo mismo y no les han hecho nada".

Tony Rominger, el gran perjudicado, no ocultó su pesar: "El tiempo que conseguimos en la contrarreloj fue justo, porque el equipo acusó mucho las bajas, pero lo que no me parece justo es que nos castiguen a nosotros y al resto no". El suizo consideró que, pese a todo, el Tour puede sufrir variaciones cuando concluya el llano. "Veremos el futuro. Tres o cuatro minutos de diferencia es un margen dificil de superar, pero voy a intentar hacer mi carrera. Lucharé por ganar, al menos intentaré estar en el podio", explicó.

José Miguel Echávarri, director del Banesto, ha sido una de las personas más críticas por la escasa generosidad del reglamento. Cuando se cayeron Olano y González, Echávarri defendió la reforma del reglamento para no perjudicar a aquellas formaciones que se ven obligados a disputar las contrarreloj mermadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_