La cúpula del episcopado se reunirá con los líderes de UGT y CC OO
Las sacristías pueden llegar a aportar su grano de arena al pacto social. La nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Española se reunirá, probablemente antes del 24 de julio, con los máximos dirigentes de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente. Falta confrontar agendas para decidir la fecha. Los obispos tienen voluntad de reunirse también con el presidente de la patronal, José María Cuevas. El mensaje católico para superar la crisis es claro: diálogo y renuncia a intereses corporativos.
El encuentro tiene una trascendencia especial. Se producirá en un momento de grave crisis económica, con 3,3 millones de parados, que el Gobierno socialista intenta superar alcanzado un pacto social. Y después de que Juan Pablo II, en su reciente viaje a España, dejara sentadas las bases que, a su juicio, han de seguirse para afrontar estos problemas.El Papa dijo en Sevilla que empresarios y sindicatos han de dejar de lado egoísmos de grupo o, lo que es lo mismo, intereses corporativos, y luchar conjuntamente contra la crisis desde un espíritu dialogante. Karol Wojtyla fue más allá en su discurso de despedida, realizado en el aeropuerto de Barajas el 17 de junio: un problema como el paro, al que considera una plaga, ha de solucionarse a través de "la fraternidad, el diálogo y el respeto mutuo". En síntesis, ha de buscarse el consenso, y los sacrificios, a juicio de la Iglesia católica, han de repartirse.
Con estas premisas abordarán su encuentro con Redondo y Gutiérrez los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española: el presidente y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, y el secretario general, José Sánchez. A la cita acudirán también el titular de Teruel-Albarracín, Antonio Algora, que dirige la subcomisión episcopal de Pastoral Obrera, y Antonio Cartagena, secretario de este organismo, según han informado fuentes de la Conferencia Episcopal.
Yanes expresó ayer el vivo interés con el que aguarda esta reunión. Los obispos esperan que el encuentro pueda producirse antes del próximo día 24, y han informado a Redondo y Gutiérrez de su disponibilidad para celebrarlo en cualquier día hábil hasta esa fecha. Por su parte, los sindicalistas han anticipado que no tienen reparos en acudir a la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle de Añastro.
La reunión forma parte de la cadena de entrevistas iniciadas por la nueva cúpula de la Conferencia tras su elección, el pasado febrero. Yanes y Sánchez, tras visitar al Papa en Roma en compañía del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, se han entrevistado con el presidente del Gobierno, Felipe González; los ministros de Educación y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás de la Quadra-Salcedo, respectivamente, y con José María Aznar, presidente del Partido Popular. Estos obispos, que esperan mantener una actitud de diálogo permanente con la sociedad, tienen la voluntad de reunirse con José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.