_
_
_
_

El PNV decidirá mañana si acepta gobernar con el PSOE en Madrid

La decisión definitiva sobre la entrada del PNV en el próximo Gobierno de Felipe González se conocerá antes del fin de semana. Será mañana, viernes, en la reunión de la Asamblea Nacional del partido, donde se deje zanjada la disyuntiva de aceptar o no la oferta de ocupar el Ministerio de Industria del Gobierno central por parte de los peneuvistas.El vicelehendakari Jon Azúa y el consejero autonómico Josu Bergara son quienes cuentan con más posibilidades de asumir la cartera ministerial, si finalmente se cierra el acuerdo que llevará a los nacionalistas vascos a un Gobierno de coalición en Madrid.

La comisión creada por el PNV para estudiar los pactos poselectorales -formada por representantes del Euskadi Buru Batzar (EBB) y del Gobierno vasco, así como los tres diputados generales y el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti-, abordó ayer en Bilbao los detalles de la oferta socialista para entrar en el Ejecutivo, que preocupan a los peneuvistas por la falta de compromisos.

Voto de investidura

La disponsición a avanzar en las negociaciones no ha hecho variar la postura del PNV respecto a la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno. Fuentes nacionalistas reiteraron ayer que no se pronunciarán sobre el voto de los cinco diputados del PNV en la investidura de Felipe González hasta después de conocer el contenido de su discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras llega el momento de la resolución sobre la entrada en el Gobierno, los contactos entre las delegaciones de ambos partidos continúan. La parte nacionalista ha insistido en su pretensión de concretar al máximo las condiciones en las que asumiría la responsabilidad de dirigir la cartera de Industria en el Gobierno central.

En estas negociaciones participa, a través del fax y el teléfono, el vicelehendakari para asuntos económicos y consejero de Industria del Gobierno vasco, Jon Azúa, a pesar de que debe permanecer en su domicilio, convaleciente de una intervención quirúrgica.

Azúa y el consejero de Transportes y Obras Públicas, Josu Bergara, son los dos nombres que más suenan para ser designados por la ejecutiva de su partido como titulares del Ministerio de Industria, si finalmente la Asamblea Nacional del PNV acepta la oferta de Felipe González para entrar en el Gobierno.

Bergara, ex secretario del EBB, es considerado en el entorno del PNV "un hombre de confianza del partido, que mantiene estrechas relaciones con Arzalluz". El actual consejero de Transportes del Gobierno de Ardanza, de 57 años, está casado y ha sido parlamentario vasco desde la primera legislatura. Entre otros cargos dentro de la estructura peneuvista, Bergara ha sido coordinador de los grupos parlamentarios del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_