Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + estrena hoy la última película de Hartley, un día antes que en las salas

Esta noche, un día antes de su llegada a las pantallas comerciales, Canal + ofrece a sus abonados la posibilidad de asistir al riguroso estreno de Simple men, tercer largometraje de Hal Hartley, una de las más estimulantes promesas del actual cine independiente norteamericano."La noche de Hal Hartley" comenzará a las 22.00 horas con una entrevista al realizador, quien dará, personalmente paso al preestreno de Simple men. A continuación se emitirá Ambición, una de sus frecuentes incursiones en el campo del cortometraje, y, para terminar, la película Confía en mí, cuyo reciente paso por nuestras pantallas supuso el descubrimiento del cineasta por parte de los aficionados españoles.

Hartley, neoyorquino de 34 años, lleva 10 trabajando en los circuitos independientes de su ciudad natal, al margen del gran cine comercial con sede en Hollywood. Las más enrevesadas relaciones paterno-filiales en deprimidos marcos urbanos, con considerable carga ideológica y escuálidos presupuestos, son hasta el momento las constantes de su filmografía aún escasa pero lo suficientemente sólida como para conseguir el incondicional apoyo de la crítica norteamericana y europea, la entrada en los grandes festivales y la categoría de cineasta de culto entre los cinéfilos de ambos lados del Atlántico. Hartley, que reniega de la gran industria al tiempo que rechaza sus jugosas ofertas, se confiesa admirador de cineastas como Jean-Luc Godard.

El pase de Simple men antes de su llegada a los cines tiene ya sus precedentes en Canal + con los preestrenos televisivos de Cuento de invierno, de Eric Rohmer, y Mi Idaho privado, de Gus Van Sant.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1993