_
_
_
_

Romero llama al líder socialista "gobernante sin escrúpulos"

El diputado de Izquierda Unida QU) por Málaga Antonio Romero calificó ayer a Felipe González de "gobernante sin escrúpulos", 24 horas después de ser apartado de un puesto en la Mesa del Congreso en beneficio del peneuvista Emilio Olabarría. El diputado andaluz manifestó que la decisión de excluir a su formación la tomó personalmente- González, en una operación que "es una perrería" y "un escándalo", porque deja fuera (le juego a la tercera fuerza política nacional (18. escaños), frente al PNV, que sólo tiene cinco.La exclusión de IU de la Mesa fue una de las cuestiones abordadas ayer por la delegación de esa fuerza que se entrevistó con el jefe del Ejecutivo en funciones. González recalcó a los tres diputados de IU-IC con los que habló que la decisión de apartar a esta fuerza del órgano de gobierno de la Cámara fue exclusivamente suya, aun cuando conocía el acuerdo de principio firmado con el anterior presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval.

El presidente llegó a expresar a sus interlocutores, según distintas fuentes de IU, que calificaba como "gran acierto" la exclusión de Romero, ya que no le consideraba fiable para garantizar los acuerdos alcanzados con los socialistas y dudaba que no fuese a sumarse en alguna votación al PP, informa Javier Rivas.

La delegación de IU-IC le replicó que tal decisión era "incalificable". Tras hablar con el jefe del Ejecutivo, Rosa Aguilar reveló ayer que el mismo martes por la mañana el nuevo presidente del grupo socialista, Carlos Solchaga, rechazó el ofrecimiento de IU de ampliar el documento ya firmado con Martín Toval para dar a los socialistas "absolutas garantías políticas" de que Romero se corresponsabilizaría con las decisiones tomadas.

La exclusión de Romero suscitó ayer otras reacciones en Izquierda Unida. El secretario general de los comunistas andaluces y diputado por Sevilla, Felipe Alcaraz, calificó de "granujada" la ruptura del acuerdo firmado entre su formación y el PSOE. Alcaraz agregó que dejar fuera de los pactos electorales a la tercera fuerza política es "incumplir la promesa de un cambio sobre el cambio" que González reiteró durante las elecciones.

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, consideró "poco edificante y muy intranquilizadora" la ruptura del acuerdo y añadió que "si lo sucedido el martes se convierte en una pauta de conducta, de firmar un papel un día y romperlo e incumplirlo al día siguiente, el Gobierno empieza con muy mal pie".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, resté trascendencia política a la ruptura del acuerdo y justificó la actuación socialista porque, "la coalición propuso a una persona [Antonio Romero] que ha alcanzado con frecuencia pactos con el Partido Popular. Está en su currículum ".

De su lado, el vicepresidente segundo de la Cámara y diputado del PP, Federico Trillo, declaró a Europa Press que "el único culpable" de la ausencia de IU de la Mesa es González, "que engañó a esta coalición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_