_
_
_
_

El Poder Judicial pide que se investigue la corrupción "afecte a quien afecte"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes sobre las acusaciones de corrupción en Marbella contra diversos juristas, acordó promover ante el fiscal general del Estado una "rigurosa investigación de los hechos, afecten a quien afecten, aunque fuese a su propio vicepresidente" el conservador José Luis Manzanares. La decisión se tomó por 16 votos a favor -con la única abstención de Javier Gómez de Liaño- y ninguno en contra.

El CGPJ da un giro con este acuerdo respecto a su posición del 26 de mayo, cuando remitió a la fiscalía las imputaciones de la juez de Marbella Blanca Esther Díez y otras acusaciones públicas, "por si fueran constitutivas de delito".En aquella ocasión, el vocal conservador Andrés de la Oliva señaló, según el acta de la sesión, que lo más importante eran las "declaraciones y manifestaciones públicas de distintas personas, incluidos trabajos periodísticos anteriores y al margen de la resolución judicial". Ahora, lo que el pleno del consejo pide al fiscal que indague es el fondo del asunt6, "manifestándole el interés de la institución en la más seria y rigurosa investigación de los hechos, afecten a quien afecten".

Asimismo, el CGPJ declara «su más enérgica repulsa contra toda clase de corrupción; y, respecto a la judicial, si la hubiere" añade, "expresa su decidida voluntad de emplear todas las facultades de que dispone para combatirla".

Mayoría contra la corrupción

A estos acuerdos, propuestos por vocales del sector progresista, se llegó tras discutir durante varias horas la procedencia de incluir un punto de carácter genérico sobre la disciplina y enjuiciamiento de los jueces y a favor del jurado. Tal apartado fue sustituido. El sector conservador fracasé en. su intento de condenar "la difamación pública". Finalmente, fue aprobado en lo esencial el texto propuesto por Soledad Mestre, Tomás Vives y Rafael Fernández Montalvo.El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se reunirá en los próximos días con vanos fiscales jefes de Andalucía para impulsar la investigación solicitada. Por su parte, el Tribunal Supremo 'resolverá en fecha inminente si se hace cargo del caso, dada la imputación contra Manzanares, o sigue instruyéndolo el juez Mariano Zabala, que sustituyó a la juez Díez, quien cuenta con protección policial desde que denunció amenazas tras inhibirse en favor del Supremo.

La juez Díez, que ayer recibió el apoyo de unos 1.500 manifestantes en Marbella, calificó de "muy positiva" la decisión del CGPJ y mostró su confianza en que las investigaciones acordadas Ileguen hasta sus últimas consecuencias" para que "se esclarezca todo", informa Jorge L. Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_