_
_
_
_
ATLETISMO: COPA DE EUROPA

España y Ucrania se disputan el descenso de categoría

El laureado atletismo español del 92 pone en juego este fin de semana todo el prestigio que le proporcionaron sus cuatro medallas olímpicas. Para mantenerlo, tendrá que mandar al equipo que capitanea una leyenda viva como es Sergei Bubka a Segunda División. Porque Ucrania y España no caben en la misma categoría tras la reestructuración de la Copa de Europa, cuyo título se disputa hoy y mañana en el estadio Olímpico de Roma.España acude a esta prueba con su mejor armada, que en este caso no es tal, porque en el programa de la Copa de Europa no se celebran ni la marcha ni el decatlón. Así que Fermín Cacho y Javier García Chico adquieren toda la responsabilidad, sin la ayuda, en este caso, de Peñalver, Plaza o Masana. La competición es a un hombre por prueba. Se puntúa en cada una de ellas de más a menos. Los tres equipos que alcancen menor puntuación descienden de categoría. Polonia y la República Checa parecen condenadas a ello, mientras que Ucrania y España luchan por evitar esa tercera plaza. Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia aspiran al título.

El particular enfrentamiento entre Ucrania y España se expresa a través de las incompatibilidades que muestra el atletismo de ambos países. Porque lo mejor de una selección es lo peor de la otra: si España destaca en las carreras de fondo y es comparsa en las de velocidad y los lanzamientos, Ucrania al contrario. El Clima de cada país condiciona. En España prima- el atletismo al aire libre, y en Ucrania, el técnico, propio de los gimnasios.

Va a ser una lucha entre dos concepciones distintas del atletismo, que se resolverá a favor del que presente mayor equilibrio. En otras condiciones España podría ser mejor, porque sus teóricos primeros puestos en carreras de fondo no se verían lastrados con ningún último en otras pruebas, pero en este momento hay circunstancias que debilitan al equipo. La principal, es la gran cantidad de debutantes que hay en la selección, por baja forma o lesión de los tradicionalmente internacionales.

Trío de velocistas

El trío de velocistas, Talavera-Mayoral-Cornet, no está en condiciones. de dar muchos puntos, así como el cuarteto de lanzadores, Manuel Martínez-David Martínez-Fernández-Marfull; tampoco los dos relevos; ni los tres atletas de vallas, Sala-Pitillas-Inocencio López. De veinte pruebas, ya van doce casi desaprovechadas. En esas condiciones, ni los fondistas Luis Javier González-Cacho-Antón-Adán, ni los saltadores Ortiz-García Chico-Hernández-Julio López pueden fallar. La mejor opción es que en todas estas pruebas, menos la pértiga, los atletas ucranios sean últimos.Sea cual fuere el resultado, no pasará inadvertido, porque, de conservar la categoría, España pasará a pertenecer a esa reducida élite que mantiene sus dos equipos, masculino y femenino, en Primera División, después del reciente ascenso de este último. De lo contrario, por primera vez, la mujer española será, oficialmente, mejor que el hombre en el atletismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_