El pistolero que hirió a dos guardias es traficante de hachís entre Tánger y Francia
Didier Jacky Gerard Dufour, el pistolero francés que el pasado domingo cosió a tiros a dos guardias civiles en Algeciras (Cádiz), está relacionado con una organización que se dedica al tráfico de hachís entre Marruecos y Francia, según fuentes policiales. Los investigadores creen que dicho individuo ha logrado escapar de la Costa del Sol.
Dufour está relacionado con un grupo de pieds noirs (franceses nacidos en Argelia) asentado en la Costa del Sol española, que actúa como, parte de una red internacional de traficantes de hachís entre Marruecos y Francia, según la policía. Ésta investiga si alguno de estos delincuentes ha prestado apoyo a Dufour después de que el pasado domingo acribillase a balazos a los guardias civiles Juan Jurado Sánchez y José Cantudo Valdivia.Fuentes de la investigación tienen la sospecha de que el agresor de ambos agentes ha logrado romper el cerco montado en Málaga y que en estos momentos ya se encuentra en Francia. En febrero pasado, Dufour renovó su pasaporte en Seine-Saint-Denis (París) y después viajó a Tánger para enlazar con sus contactos en Marruecos. Su amiga Laurence Gallien, de 27 años, fue a su encuentro hace dos semanas y el pasado, 13 de junio salió hacia Marruecos por Tarifa (Cádiz).
Los mismos medios informantes; han indicado que Dufour estaba actualmente siendo buscado por las autoridades marroquíes, tras escapar de una prisión de este país.
Cuando cruzaba el pasado sábado la aduana de Tarifa, junto con los pasajeros del ferry procedente de Tánger, un guardia civil descubrió que portaba una granada de mano en su equipaje. Pero Dufour logró escapar a la carrera, tras intimidar al agente con una pistola del calibre 9 parabellum. Huyendo campo a través llegó hasta Algeciras, donde cosió a tiros a los guardias civiles Cantudo y Jurado, en el momento en que se disponían a requerirle su documentación.
Un coche holandés
Tras abatir a los dos agentes, el pistolero francés huyó hasta las proximidades de Marbella (Málaga) conduciendo el Peugeot 309 de la Guardia Civil. A continuación prosiguió la fuga en un Ford Fiesta con matrícula holandesa EG-71-SAF, que ya ha sido recuperado por la policía. Medios de la investigación sospechan que el narcotraficante prosiguió su escapada en autostop y que posiblemente ya se encuentra en París.La Brigada de Información de Málaga ha descartado que Dufour tenga relación con algún grupo de carácter terrorista. Inicialmente llegó a temerse que el francés pudiera pertenecer al comando itinerante de ETA.
Mientras tanto, el guardia Juan Jurado se recupera favorablemente de sus heridas en el hospital Punta Europa, de Algeciras. Su lesión más grave es resultado del balazo que le atravesó la cadera izquierda y que hizo que perdiera el equilibrio y se precipitase desde un puente hasta caer a unos 15 metros de profundidad. Su compañero José Cantudo, que recibió tres disparos, sigue internado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Puerta del Mar, de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.