_
_
_
_

El Santander contraataca y sitúa sus tipos por debajo del precio oficial del dinero

El Banco Santander ha movido una nueva pieza en la batalla de los tipos de interés. Ayer anunció un descenso de sus tipos preferencial e hipotecario del 1,25%, colocándose así no sólo en el nivel más bajo de la gran banca española, sino por debajo del precio oficial del dinero. Éste se encuentra al 11,25%, mientras que el preferencial del Santander se ha situado en el 10,75%, al igual que la tasa anual efectiva (TAE) de la superhipoteca (10,25%) nominal. Por su parte, Argentaria lanzó una línea de crédito de 400.000 millones para adquisición de viviendas libres y protegidas.

La expectativa de una inminente rebaja de los tipos oficiales de interés sigue provocando un descenso en los que ofrecen las entidades financieras a sus clientes. El 9 de junio pasado, Argentaria desataba la última oledada de rebajas. Todos sus tipos descendieron entre 0,5 y 1,4 puntos, situando el tipo preferencial en el 11,50%. Tres días después, al término de la junta del Banco Exterior -una de las entidades encuadradas en el grupo de la banca pública-, el presidente de Argentaria, Francisco Luzón, lanzaba el guante. "Algunos seguirán nuestra rebaja y otros no podrán", sentenció.El primero en responder fue el Banco Central Hispano (BCH) que, el pasado viernes, anunciaba un descenso del tipo preferencial hasta el 11,75%. Ayer esta entidad también se animó a reducir los tipos que aplica a sus préstamos hipotecarios en 0,92 puntos, que se sitúan así en el 10,20% nominal, frente al 11.12% anterior.

Pero la respuesta más contundente ha procedido del Santander. El banco que preside Emilio Botín anunció a última hora de la mañana de ayer una fuerte caída de su preferencial y de la superhipoteca, justo un día antes de la subasta decenal de cebes y de letras a tres y seis meses. No obstante, el mercado no espera que los tipos oficiales desciendan hoy mismo.

El preferencial del Banco Santander quedó, a partir de ayer, en el 10,75%, es decir, medio punto por debajo del precio del dinero, que está situado en el 11,25% y a tres cuartos de punto de cualquier otra entidad.

'Guerra hipotecaria'

Además, el anuncio de ayer de la entidad cántabra le devuelve la iniciativa en el campo de los créditos hipotecarios. El Santander adoptó la decisión de rebajarlos a principios del mes de mayo, lo cual desencadenó una respuesta del resto de las entidades financieras. A partir de ayer, la tasa anual equivalente (TAE) de la superhipoteca se fija en el 10,75%, mientras que el nominal asciende a 10,25%.Este nuevo episodio de la guerra hipotecaria tuvo su respuesta ayer mismo por parte de Argentaria, en lo que parece un mano a mano entre las entidades que presiden Francisco Luzón y Emilio Botín.

El grupo público anunció, pocas horas después de que el Santander diera a conocer su decisión, un línea de crédito de 400.000 millones de pesetas destinados a comprar viviendas. 230.000 de esos millones irán destinados a cubrir los compromisos asumidos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para cubrir los objetivos del Plan de Vivienda para este año y el próximo. Los 170.000 millones restantes los cubre el Crédito Casa, dirigidos a vivienda libre que ofrece un TAE del 12%. Del resto de las entidades consultadas ayer, ninguna otra había acordado reducir sus tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_