El incremento medio de las subidas pactadas en las empresas públicas es el 3%, frente al 5,8% general
La negociación colectiva en la empresa pública transcurre este año por unos cauces de moderación salarial y flexibilidad que, para el Ministerio de Economía y Hacienda, constituyen todo un ejemplo a seguir en la empresa privada. Ausencia de conflictividad laboral, moderación salarial, congelación de plantillas y medidas flexibilizadoras son las pautas que se han seguido cuando más de la mitad de los trabajadores del sector público empresarial tiene ya convenio para este año. Según datos de este departamento, el incremento medio general pactado en los convenios nuevos, incluidos deslizamientos, es el 5,87%, mientras que en la empresa pública es del 3%.
Ésta es la primera vez que desde el Ministerio de Economía se ha seguido la negociación colectiva en la empresa pública con una verdadera actitud vigilante. No se ha querido repetir la mala experiencia de años anteriores, con un sector público desgastado por un rosario de huelgas que, sobre todo en fechas clave, han padecido directamente los usuarios y han sobrecargado los costes de las empresas.La crisis económica es, según fuentes del ministerio, una de las principales razones de este cambio de actitud por parte de las empresas y los sindicatos. Pero además, "este año se ha hecho un esfuerzo explicativo sobre la situación de las empresas que ha servido para conseguir una adaptación de las estructuras productivas, cambios en la organización de personal y medidas para la resolución de los conflictos bastante novedosas", explica un alto cargo del Ministerio de Economía.
Según datos de este departamento, contabilizados hasta el 10 de junio pasado, el incremento salarial medio (ponderado según número de trabajadores) en las empresas públicas es del 3% para los convenios nuevos; es decir, sin incluir los plurianuales. Hasta esa fecha se han firmado 10 convenios de estas características que afectan a 138.113 empleados públicos y a 79 empresas. Quedan por concretar los correspondientes a otros aproximadamente 100.000 trabajadores, entre ellos, los de Telefónica, Butano, Argentaria (menos el Banco de Crédito Agrícola) y Paradores.
Estos 10 acuerdos forman parte de los 565 nuevos convenios que con carácter general -empresas públicas y privadas y sectoriales- se han firmado hasta mitad de año. En todos ellos, la media de incremento salarial es casi el doble (5,87%) de la alcanzada en el sector público empresarial. Si a estos acuerdos se les añaden los de carácter plurianual -los firmados en años anteriores con vigencia para éste- la media general para un total de 1.903 convenios es del 6,28%.
Si se consideran solo los convenios plurianuales de empresa -es decir, sin contar los sectores- la cifra de acuerdos firmados es de 1.398 con un incremento salarial medio del 6,01% para las empresas privadas y del 4,61% para las públicas, con un aumento medio del 5,5%.
Aunque cada empresa del sector público tiene una problemática diferente, la pérdida de empleo en la mayoría de ellas ha sensibilizado al conjunto de la plantilla", según Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.