Izquierda Socialista pide a González que busque un acuerdo estable con IU
Izquierda Socialista (IS), corriente de opinión del PSOE, pedirá al secretario general de su partido, Felipe González, que modifique su preferencia sobre las alianzas de gobierno. Primero, que busque un acuerdo estable con Izquierda Unida y, después, pactos concretos de tipo programático con el PNV y CiU. Esta recomendación la fundamentan sus portavoces en la certeza de que el triunfo del PSOE se debe en gran medida al apoyo de sectores progresistas y de izquierda. Además, IS critica a González por abrir las conversaciones sobre pactos sin haberse reunido el comité federal, que, alegan, es el órgano competente del PSOE para decidir alianzas.
Todo esto y mucho más escuchará Felipe González el próximo viernes, día 25, cuando se celebre la reunión del comité federal del PSOE. Para entonces, el líder socialista ya habrá mantenido la segunda vuelta de conversaciones con Izquierda Unida, Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco, pero a nadie se le oculta que las preferencias de Felipe González están en formar un Gobierno de coalición con los nacionalistas.La coordinadora federal de la corriente Izquierda Socialista se reunió ayer en Madrid para analizar los resultados electorales y decidir la posición que llevarán sus miembros al comité federal del partido.
Manuel de la Rocha, diputado electo por Madrid; Vicent Garcés, de la Federación Valenciana; y Antonio García Santesmases, miembro del Comité Federal y portavoz habitual de la corriente de opinión, mostraron ayer, en nombre de sus compañeros, sus críticas por el procedimiento seguido por González con el aval de la comisión ejecutiva, que le había. dado "manos libres" para llevar adelante las conversaciones que estimara oportunas.
Esta facultad concedida al secretario general le parece adecuada a Izquierda Socialista, pero no tanto que las conversaciones las lleve orientadas preferentemente hacia los nacionalistas.
Denuncia y resistencia
Los miembros del ala crítica del PSOE saben que el camino para pactar con Izquierda Unida tampoco está expedito, dado que un sector importante de la formación política que dirige Julio Anguita es partidario "de la denuncia y de la resistencia" y no es proclive a pactar con el PSOE. Por ello, Izquierda Socialista recomienda diálogo entre el partido socialista e Izquierda Unida para vencer las discrepancias y "los recelos mutuos".
Estos interlocutores, en tono irónico, señalaron que los compañeros de su partido que dicen que las elecciones las ha ganado en exclusiva Felipe González "no debieron estar en España durante la última semana de la campaña electoral".
A su juicio, fue clave para la victoria del PSOE que el candidato socialista defendiera con firmeza la concurrencia á estas elecciones de dos visiones radicalmente diferentes. "La derecha del Partido Popular, con una política egoísta e insolidaria, y la del PSOE, en representación de la izquierda y en defensa de un proyecto progresista".
Este planteamiento ideológico fue, a juicio de Izquierda Socialista, lo que permitió a los socialistas ganar las elecciones del 6 de junio. "La victoria se debe a nuestro candidato, a la labor del partido, al programa electoral y, sobre todo, al mensaje diferenciador entre derecha e izquierda", sintetizó Antonio García Santesmases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.