_
_
_
_
_

La CEOE anima a Aznar a debatir un acuerdo de Estado para crear empleo

Los empresarios tratan de convencer al líder del PP, José María Aznar, para que se siente a negociar con el Gobierno, el resto de las fuerzas políticas, la patronal y los sindicatos un pacto de Estado para crear empleo. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el de la patronal madrileña, Fernando Fernández Tapias, lanzaron ayer sendos mensajes públicos en este sentido, que se unen a las conversaciones mantenidas entre los empresarios y los responsables del PP después del 6 de junio.Según los líderes empresariales, la situación económica es lo suficientemente grave como para movilizar a todas las fuerzas políticas y sociales en tomo a un gran acuerdo para mejorar la competitividad y romper la tendencia de destrucción de empleo. Fernández Tapias señaló durante la asamblea de CEIM que en los últimos 15 meses habían cerrado 170.000 pequeñas empresas y que "el problema del empleo en nuestro país es de tal importancia, que debe trascender de un política de Gobierno para convertirse en una política de Estado, como sucede con la política exterior y otros temas".

Mensaje a los partidos

Este mensaje es similar al enviado por Cuevas a los líderes del PSOE, PP, CiU y PNV en las conversaciones- telefónicas mantenidas el día siguiente a las elecciones. El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, hizo saber al dirigente empresarial su intención de iniciar las conversaciones antes del acto de investidura y su voluntad de llegar al máximo nivel de consenso.Aznar se mostró más reservado, aunque fuentes empresariales indicaron ayer que en los últimos días ha estado más receptivo a la idea. Alguno de los asesores de Aznar considera que la falta de apoyo del PP a las iniciativas económicas del Gobierno en la anterior legislatura -que motivó el enfrentamiento entre el PP y la CEOE- impidió al partido ganar los votos necesarios para desbancar al PSOE y que habría que aprovechar este momento de crisis para mostrar su voluntad de cooperación.

Cuevas abundó ayer en esta idea al afirmar en Alicante que Ias elecciones han demostrado la voluntad de los españoles de que las relaciones entre el poder político y la sociedad sean diferentes, informa Jaime Esquembre. El líder empresarial añadió que "los partidos deben ser capaces de establecer un compromiso amplio para superar los problemas de la economía española y mantener las empresas y generar empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_