Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lain obtiene unas plusvalías de 1.224 millones por la venta del 33,3% de HASA

La firma constructora Lain ha vendido el 33,3% del grupo HASA, también constructor, a los accionistas tradicionales de esta última compañía. La venta se ha hecho por 6.803 millones de pesetas, lo que supone unas plusvalías de 1.224 millones para Lain. El pago se ha hecho, en su mayor parte, mediante activos, aunque 451 millones de pesetas se han entregado en dinero líquido, según Lain.El acuerdo entre las dos empresas constructoras pone fin a un enfrentamiento enconado entre ambas que surgió cuando Lain adquirió el 33,3% de HASA que estaba en poder de la firma italiana Inpresit, constructora del grupo Fiat. Los principales responsables de HASA, Mario Caprile y Joaquín Casajús, contemplaron la entrada de Lain como una afrenta y se opusieron a la solicitud de que Lain se incorporara al consejo de HASA.

Finalmente, se ha cumplido una de las posibilidades que se habían barajado cuando se diseñó la operación: conseguir participación en los proyectos inmobiliarios que tenía HASA y que Lain quería potenciar. Los 6.352 millones de pesetas que se han pagado en activos corresponden a un solar situado en la plaza Cerdá de Barcelona en el que están proyectadas dos grandes torres con destino comercial; la urbanización Torla, cercana al pirinaico Parque de Ordesa, y una urbanización de apartamentos en Benidorm.

Un comunicado conjunto emitido ayer por las dos compañías subraya que el acuerdo es "la solución más favorable para el futuro de las dos sociedades, dadas las discrepancias que se habían planteado". La intermediación la ha realizado el BCH.

Tras este pacto, queda ahora por cerrar el desembarco del grupo Fiat-Inpresit en Lain. Inpresit ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre los derechos de suscripción de Lain para quedarse con el 33% en una próxima ampliación de capital. Ello le daría derecho a varios puestos en el consejo de Lain, firma controlada por Luis Solera, Ladislao Azcona, Francisco Naranjo y Enrique Aldama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993