_
_
_
_
PACTOS ENTRE PARTIDOS

Renovadores y guerristas defienden un pacto a tres con IU y nacionalistas

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, expondrá hoy la doctrina oficial respecto a la preferencia de los socialistas en materia de coaliciones y pactos parlamentarios. González se reunirá con la ejecutiva después de que en su ausencia se hayan desatado las opiniones sobre las alianzas. Un sector del partido, esta vez con guerristas y renovadores en afianza circunstancial, auspiciará un acuerdo con nacionalistas e Izquierda Unida. El secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, son partidarios de este modelo.

Además de Carlos Sanjuán ya se han expresado en este sentido el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Sanjuán, en declaraciones a este periódico, señala que no hay que renunciar a conseguir un pacto "global". "Sería muy positivo conseguir un acuerdo con los partidos nacionalistas y con Izquierda Unida con el objetivo de afrontar la crisis,económica". El presidente madrileño, Joaquín Leguina, señaló que unos y otros pueden "hacer aportaciones importantes al proyecto del PSOE".Según Joaquín Leguina, los nacionalistas "aportan un pragmatismo en materia económica muy interesante". En cuanto a Izquierda Unida, "parece razonable contar en el Congreso con esta fuerza cuando se va a tratar a toda costa de conseguir un pacto social con los sindicatos y empresarios". Por su parte, Carlos Sanjuán cree muy importante conseguir el concurso de "todo el arco parlamentario a excepción del Partido Popular" para poner en marcha las medidas para salir de la crisis.

Los dos sectores, unidos

En la dirección del partido esta opinión es compartida, entre otros, por el vicesecretario general, Alfonso Guerra. Así, se produce en esta importante materia una identidad de criterio entre guerristas y renovadores.

El propio Felipe González no ha renunciado a esta posibilidad, aunque sí mencionó el pasado viernes que veía más factible un acuerdo con los nacionalistas. Las diferencias con Izquierda Unida sobre el proyecto europeo constituyen el principal asidero de González para poner objeciones a un pacto con Julio Anguita.

Por el momento, IU está colocando al PSOE en una posición difícil ya que muestra más proclividad y sobre todo pone menos condiciones que los nacionalistas para llegar a acuerdos. Además, tanto el sector renovador como el oficialista de IU están haciendo primero su propia síntesis para llegar a la negociación del PSOE con una propuesta común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE es consciente de ello y, por si no lo fuera, los sindicatos se encargan todos los días de hacer el recordatorio de que la izquierda ha contribuido decisivamente a que Felipe González ganara las elecciones.

En todo caso, miembros de la dirección del PSOE consideran que toda cábala es inútil hasta tanto Felipe González no empiece las conversaciones con los nacionalistas y con Izquierda Unida.

Entretanto, el diputado electo y dirigente de Iniciativa Per Catalunya, IC, Rafael Ribó, en virtud de la soberanía de su organización, también se va a reunir con representantes de todas las fuerzas políticas y sindicales. Por último, los nacionalistas canarios, agrupados en Coalición Canaria, que ha obtenido cuatro escaños, no quieren quedarse fuera del baile. Manuel Hermoso, presidente canario, se entrevistará esta semana con Jordi Pujol y Xabier Arzalluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_