Pujol asegura a Aznar que no hará coalición con el partido socialista
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aprovechó ayer un viaje relámpago a Madrid para entrevistarse con José María Aznar, a quien garantizó que CiU no entrará en un Gobierno de coalición con el PSOE ni suscribirá un pacto de legislatura permanente con los socialistas. Fuentes próximas al presidente de la Generalitat explicaron anoche que Pujol sólo es partidario de acuerdos amplios en el área económica y en política autonómica, porque no confía en que el PSOE pueda llevar adelante otros compromisos.
El líder de CiU afirmó antes de reunirse con Aznar que es Felipe González quien "tiene que abrir el baile" sobre los posibles pactos. Pujol dijo en Collado-Villalba (Madrid), donde participó en un seminario sobre nacionalidad y ciudadanía, que "no urge" resolver la formación de Gobierno. "González", añadió, "no tiene por qué tener prisa, aparte de que pueda tener otros problemas serios". Aznar y Pujol coincidieron en la iniciativa de evitar que el PSOE controle en solitario las Cortes y los organismos dependientes del Estado. Ambos dirigentes políticos se reunieron a solas durante 30 minutos en la sede de la Generalitat en Madrid, según medios del Gobierno catalán. "No hay comentarios", fue la respuesta de portavoces del PP sobre el contenido del encuentro.El encuentro responde a las múltiples variables de pactos que se abren con vistas a la nueva legislatura. Aznar pretende un acuerdo con otras fuerzas para imponerse al PSOE en la elección de presidentes y núembros de las Mesas de las Cámaras y, a partir de ahí, intentar una mayoría parlamentaria para controlar al nuevo Gobierno. A este objetivo se opone Izquierda Unida, que ha anunciado que no servirá de "tenaza" contra los socialistas en ninguna de las instituciones. La búsqueda de pactos entre partidos se intensificará a partir de mañana.
Mientras, la ejecutiva del CDS acordó ayer en Madrid despedir mañana a todos sus empleados y fijó para el próximo 17 de julio un congreso para una posible disolución del partido.Páginas 24 y 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.