Jordi Pujol garantiza a Aznar que no hará una coalición con el PSOE
Jordi Pujol, líder de Convergéncia i Unió (CiU), garantizó ayer a José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), que su formación no hará una coalición de gobierno con el PSOE y que tampoco suscribirá un pacto de legislatura permanente con los socialistas. Fuentes próximas a Pujol indicaron que el presidente catalán comunicó a Aznar que él sólo es partidario de acuerdos amplios en el área económica y en política autonómica.
Ambos dirigentes se reunieron ayer a solas en Madrid durante 30 minutos, a instancias de Aznar, que quería conocer de primera mano qué posibilidades había de que CiU formalice un pacto de gobierno con los socialistas. Pujol explicó a Aznar que los acuerdos con el PSOE se centrarían sólo en las dos áreas citadas porque no tiene confianza para llevar adelante otros compromisos, al menos en la fase actual de tanteos en la que se encuentran los socialistas y nacionalistas catalanes (véase EL PAÍS de ayer).Esta postura de Pujol contrasta con la de Miquel Roca, diputado electo y secretario general del Convergéncia, el partido de Pujol. Roca aboga por un compromiso más concreto y amplio con los socialistas y no descarta el Gobierno de coalición. Dirigentes convergentes como Macià Alavedra y Josep Maria Cullell, consejeros de Economía y Obras Públicas del Gobierno catalán, respectivamente, son renuentes al pacto de coalición.
Durante el encuentro de ayer, el presidente del PP no efectuó ninguna petición a Pujol y los dos políticos se limitaron a hablar del nuevo escenario político, y de las posibilidades que ofrecía, según fuentes próximas a la Administración catalana. Pujol explicó a Aznar que el resultado de las urnas le dejaba casi como el único interlocutor del partido ganador de los comicios, por lo que aceptaba dialogar con el PSOE para buscar una salida a la situación de falta de mayoría.
El presidente de la Generalitat catalana manifestó a Aznar que todavía no ha quedado con Felipe González para iniciar las conversaciones entre las formaciones políticas que ambos dirigen.
A lo largo de la semana los líderes de CiU y PP ya habían conversado por teléfono para comentar los resultados electorales. El político nacionalista ya explicó entonces al presidente del PP su opinión contraria respecto a un pacto de coalición con los socialistas y le avanzó la idea de llegar a acuerdos amplios sobre las dos áreas citadas.
Los dos políticos coincidieron en la iniciativa de evitar que el PSOE controle en solitario las cámaras parlamentarias y los organismos y entidades dependientes del Estado. La reunión entre Pujol y Aznar tuvo una duración de 30 minutos y se celebró en la sede de la Generalitat en Madrid. El PP no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.