Fiscales progresistas piden que el Congreso y no el Gobierno elija al fiscal del Estado
La Unión Progresista de Fiscales defendió ayer la necesidad de que el fiscal general del Estado sea nombrado por el Congreso de los Diputados, en lugar de ser designado por el Gobierno, como ocurre en la actualidad. La propuesta de la designación parlamentaria del fiscal general fue presentada por el presidente saliente de esta organización, Ladislao Roig, durante el octavo congreso de la asociación, que se está celebrando en Lérida.Roig aseguró que con su propuesta pretende "preservar la imparcialidad y recuperar la pérdida de credibilidad de la Fiscalía General del Estado". La Unión Progresista de Fiscales, tras un intenso y enconado debate, aprobó en votación la propuesta.
El fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, mostró su acuerdo con la medida debido "a la insatisfacción actual con la elección del fiscal general del Estado por afectar al principio de imparcialidad", pero dijo que, no obstante, él era partidario únicamente de "abrir un debate para el estudio de las ventajas del sistema parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.