Serra dice que el pacto depende del grado de acuerdo en CiU
El vicepresidente del Gobierno en funciones, Narcís Serra, manifestó ayer que la fórmula que finalmente se establezca para la colaboración entre socialistas y nacionalistas en un futuro Gobierno de coalición no dependerá únicamente del PSOE.Aunque la iniciativa sea de Felipe González, las otras fuerzas, principalmente Convergéncia i Unió (CiU), deben llegar previamente a un criterio unánime para alcanzar tal objetivo, advirtió. En declaraciones a Radio 4, Serra, que se reafirmó en la conveniencia de un Gobierno de los socialistas con CiU y PNV, dijo que "algunas de las posibilidades no dependen sólo de Felipe González o de los socialistas, sino de la actitud de otros partidos". "Ya veremos si Convergéncia es capaz de formular una posición única", dijo, en alusión a las diferencias existentes entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ex portavoz del Grupo Catalán-CiU en el Congreso, Miquel Roca.
Pujol y Roca han forcejeado en las últimas horas sobre el hipotético papel del ex portavoz nacionalista como presidente del Congreso. Mientras Pujol señaló que podía ejercer muy bien el cargo, Roca se autodescartó para jugar ese papel.
En opinión de Narcís Serra, existe otro factor de discrepancia que podría venir de la propia coalición, ya que "está el socio, Unió Democrática, con posiciones diferentes que se hicieron evidentes en la votación del Reglamento del Senado, que habíamos consensuado con CDC y el PNV". "Es un problema de ellos, y ellos deben resolverlo", añadió el vicepresidente.
Por otra parte, Enrique Fuentes Quintana, catedrático de Hacienda Pública y ex ministro de Economía con la Unión de Centro Democrático (UCD), se mostró partidario ayer en Barcelona de que los socialistas formen un Gobierno con los nacionalistas vascos y catalanes.
Enrique Fuentes Quintana considera que estos partidos defienden "un proyecto europeísta fundamental en el Estado español". El ex ministro aconsejó "un gran pacto nacional político y social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.