_
_
_
_

Renfe compra a AIsthom cuatro trenes AVE y cierra en 20 unidades el contrato con la multinacional francesa

Renfe ha decidido comprar a la multinacional francesa Alsthom cuatro nuevos trenes de alta velocidad para, la línea Madrid-Sevilla, según han asegurado fuentes de la compañía que preside Marcé Sala. Con la nueva adquisición, la línea Madrid-Sevilla contará en un futuro próximo con un total de 20 trenes de alta velocidad -cada tren cuesta alrededor de 2.900 millones de pesetas-, lo que permitirá atener, de forma suficiente, la importante demanda e incluso plantear nuevos servicios.La decisión de adquirir cuatro nuevos trenes, según las fuentes consultadas, sólo satisfaría a medias a Alsthom, uno de cuyos portavoces aseguró ayer que desconocía oficialmente la decisión la empresa española. Fuentes cercanas a la negociación en curso afirman que Alsthom desea que la venta sea de seis ramas AVE en lugar de las cuatro que quiere Renfe.

La razón para la insatisfacción francesa está en el contrato que Renfe firmó en 1989 -con Julián García Valverde como presidente- y por el que se comprometía a adquirir 24 trenes de alta velocidad. Renfe reconsideró posteriormente sus necesidades y en octubre de 1991 decidió aplazar "sine die" la entrega de una tercera parte de los trenes contratados. A cambio del aplazamiento, Renfe ha pagado a la multinacional poco más de 1.000 millones de pesetas para compensar posibles daños. Asimismo, se comprometió a atender cualquier reclamación -fundada y certificada- de los proveedores de la multinacional.

Con la decisión de Renfe, la empresa ferroviaria daría por finalizada la negociación sobre la compra de trenes de alta velocidad, que ha durado más de tres años. Recientemente, según fuentes de Alsthom, las negociaciones con la dirección de Renfe se habían paralizado a la espera del resultado de las elecciones generales.

El cierre de las conversaciones en tomo a los AVE está relacionado, aunque no formalmente, con otro gran contrato de Alsthom: el de material de cercanías.

La compañía que preside Mercé Sala dispone de una opción de compra para trenes de dos pisos y trenes trifásicos (447) de Alsthom por importe de unos 100.000 millones de pesetas. La opción de compra, tras varios aplazamientos, vence a final de mes.

Aunque oficialmente ninguna de las partes vincula los AVE con el contrato de los trenes de cercanías, extraoficialmente se reconoce que, en la medida que aún está en el aire la cuantía de la compra en trenes cercanías, Renfe dispone de una magnífica baza para presionar a Alsthom y cerrar de una vez por todas el contrato de alta velocidad.

Los nuevos trenes AVE permitirán a Renfe disponer de material suficiente para ampliar la oferta de la línea Madrid-Sevilla, la más rentable de la companía, e incluso ofrecer nuevos servicios, como un posible enlace lanzadera, al estilo del que ya existe entre Ciudad Real y Madrid, para conectar Córdoba con Sevilla.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el total de viajeros en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha alcanzado la cifra de 1.228.135. Los ingresos del AVE en los cinco primeros meses del año se han situado en más de 5.300 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_