_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

La diferencia es de hasta 500 votosEl Gobierno da la victoria al PP en Alcorcón y el muncipio, al PSOE

Las cifras no cuadran en Alcorcón. El voto de sus 117.119 habitantes censados es aún una incógnita y, lo que es mas importante, con los desajustes no se sabe si el municipio es azul o rojo. El ordenador de la Delegación del Gobierno da como ganador al PP y el Ayuntamiento socialista de Alcorcón dice que ha vencido -por 61 papeletas de diferencia- el PSOE. Entre los datos de uno y otro no cuadra nada, ni siquiera la cifra del censo.

El recuento definitivo de votos en Alcorcón daba como ganador al PSOE por 61 papeletas de diferencia, según la revisión de los datos que hizo el Ayuntamiento, que tiene acceso a las actas de las mesas, informa Ana Roldán.Pero los datos del recuento definitivo facilitados por la Delegación del Gobierno ayer mismo ofrecían una nueva sorpresa: el Partido Popular tenía los mismos votos -33.063-, pero el PSOE había perdido 526 sufragios. En vez de 33.124 votos, dato ofrecido por el Ayuntamiento de Alcorcón -con alcalde socialista-, el ordenador de la Delegación del Gobierno adjudicaba ayer 32.593 sufragios a los socialistas, con lo que la recuperación por los pelos del municipio por la izquierda (véase EL PAÍS de ayer) quedaba en agua de borrajas.

El Ayuntamiento insiste en que sus datos son los buenos, ya que ayer por la mañana volvió a revisar las actas, a las que tiene acceso. También contrastó sus datos con los interventores del PSOE. Mantienen que sus datos son fiables.

Ni los votantes

En la Delegación del Gobierno defienden las cifras que guarda su ordenador y envían al que pregunta a la Junta Electoral. Pero este organismo no empezará a contar los votos, uno a uno, hasta hoy mismo por la mañana. El número de sufragios adjudicados al Partido Socialista Obrero Español no es lo único que no casa. Tampoco la cifra de votantes cuadra: el Ayuntamiento dice que ejercieron su derecho al voto 86.668 electores. La Delegación del Gobierno asegura que votaron 86.436.

Un caso similar es el de San Martín de Valdeiglesias (donde hay 4.109 vecinos censados). La Delegación del Gobierno otorga 1.304 votos al PSOE. El Ayuntamiento del municipio remitió una fotocopia de la certificación del secretario del consistorio, que actuaba como delegado de la Junta Electoral de zona. Todos los datos coinciden, salvo los votos del PSOE, que resultaría ganador en la localidad: 1.581 votos frente a 1.439 del PP.

Lo que sí está claro, según los resultados provisionales, es que Collado Villalba (27.862 habitantes) es un municipio popular tras el recuento de todas las papeletas. En el último escrutinio parcial, la victoria se inclinaba por los socialistas.

Además, nueve municipios de la región desaparecieron de los datos que ofreció el lunes la Delegación del Gobierno. Los resultados en estas poblaciones están reseñados en el bloque central del cuadro adjunto.

En los datos ofrecidos en estas páginas con los resultados de la región bailaron las cifras en 11 pueblos. Los datos válidos están en el último de los bloques del cuadro que ilustra esta información. El error más importante se deslizó en Cubas de la Sagra: el PSOE había logrado nada menos que 16.064 votos, cuando en realidad consiguió 160, 180 sufragios menos que los populares, que fueron los que ganaron en este pueblo de sólo 863 habitantes.

Otra vez sin luz

Las calles de un barrio de Pozuelo de Alarcón (55.000 habitantes), conocido como la ampliación de la Casa de Campo, se volvieron a quedar a oscuras el lunes pasado, informa Luis Esteban. El día después de los comicios electorales Iberdrola, tal y como había advertido días antes, cortó de nuevo el fluido en la vía pública de este sector por una deuda de 2,1 millones de pesetas.

Los vecinos afectados, unos 14.000, estuvieron sin alumbrado público entre el lunes y el miércoles de la pasada semana. El jueves se repuso provisionalmente el servicio gracias a "las presiones" que, según los gestores de la barriada, había ejercido el Ayuntamiento, del PP, "con fines electoralistas". Estas acusaciones han sido negadas con vehemencia desde el consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_