CiU no respira euforia al no ser imprescindible para que el PSOE pueda gobernar
El ambiente que se respiraba anoche en el hotel Majestic de Barcelona, donde Convergéncia i Unió instaló su dispositivo electoral no era ni mucho menos de euforia. Los resultados electorales no los convertían en forzosamente decisivos dado el margen electoral conseguido por el PSOE. CiU no será indispensable para que los socialistas puedan gobernar en minoría, aunque sí para crear una mayoría estable. CiU no había conseguido, al cierre de esta edición, desbancar al PSC como primera fuerza política catalana.
Al cierre de esta edición, el número de diputados que obtenía CiU en Cataluña era de 17, con el 88% de los votos escrutados. El escaño décimoctavo bailaba, disputado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), en Tarragona. En la anterior legislatura, CiU había conseguido 18. Miquel Roca, aseguró que la coalición "ha conseguido su objetivo: ser decisiva en la política española y la primera fuerza en Cataluña". Sin embargó, el escrutinio daba una ventaja de dos puntos al PSC.El candidato nacionalista afirmó que la coalición que representa "será fiel" a su electorado y respetará escrupulosamente las promesas efectuadas durante la campaña electoral. "Haremos buen uso de los resultados", aseguró. Roca señaló que hoy mismo llamará al vencedor de los comicios y que CiU se reunirá para valorar los resultados. El presidente de Convergencia Democrática (CDC) y de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró que CiU se ha convertido en la "fuerza decisiva, que muy probablemente será necesitada". Respecto a futuros pactos, Pujol dijo que "los socialistas deben tomar la iniciativa" si se confirman los resultados. "A ellos corresponde dar el primer paso".
El presidente dio por sentado que el PSOE no va a poder gobernar solo. "Si tenían mayoría absoluta y González tuvo que disolver las Cortes, cómo van a gobernar ahora que la han perdido", insistió. Pujol reiteró que CiU "no tiene prisa" en suscribir pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































