_
_
_
_

López Arriortúa, llama al acuerdo con los sindicatos para abaratar la producción

Ignacio López Arriortúa, el primer ejecutivo del grupo Volkswagen, demostró ayer en la localidad madrileña de El Escorial, donde participó en un seminario organizado por Euroforum, por qué se ha ganado el apodo de Superlópez. Ante medio centenar altos ejecutivos, hizo un encendido llamamiento al entendimiento con sindicatos y trabajadores para "producir mejor y más barato" y salir de la recesión. El exclusivo y cualificado foro que atendió la conferencia que se desarrolló sin presencia de informadores destacó el poder de convicción de Arriortúa.

"Producir mejor y más barato para liberar ahorro de las familias" y estimular el consumo; "eliminar cualquier desperdicio en cada eslabón de la cadena de valor añadido"; "crear conocimiento, diseminarlo en toda la organización e impregnarlo en los productos finales"; "incorporar la voz del cliente al proceso de producción"... López Arriortúa desgranó ayer, de 9.00 a 10.00 de la mañana, ante medio centenar de empresarios y directivos de importantes compañías nacionales y extranjeras los principios de su particular tabla de la ley empresarial. La misma con la que triunfó en General Motors y la misma que le ha colocado en el pedestal de la dirección de Volkswagen.Fue apenas una hora, pero según los asistentes y los organizadores del Seminario Euroforum, de una intensidad poco común. Y sobre todas las ideas una: para salir de la crisis, las empresas deben producir muy por debajo de los costes actuales. Para conseguirlo, según Arriortúa, es fundamental el entendimiento con los trabajadores y las organizaciones que los representan. ¿Cómo? Mediante la sinceridad. "Si crees lo que dices y eres sincero" aseguré el empresario "te creen". Arriortúa destacó también la gravedad del momento económico en Europa. Sus impresiones en este aspecto las resumía uno de los asistentes de forma contundente: "Nos la estamos jugando".

La importancia de la sinceridad, lo mismo en el mundo empresarial que en el político, también había sido puesta de manifiesto el día anterior, en el mismo foro, por el ex presidente de Estados Unidos George Bush. El político republicano aseguró que su derrota en las elecciones de 1992 a manos de Bill Clinton fue por decir la verdad sobre la economía del país. Una verdad que los electores no creyeron.

López Arriortúa se negó a hacer declaraciones al término de la conferencia y remitió a los informadores a un próximo encuentro con la prensa que tendrá lugar el día 14 de junio y en el que, previsiblemente, detallará sus planes y nuevas responsabilidades en el grupo Volkswagen.

Superlópez, con aspecto relajado, en mangas de camisa, abandonó la localidad de El Escorial camino del aeropuerto de Barajas a bordo de un Seat Toledo. El jueves, Volkswagen había manifestado, en un comunicado, su plena confianza en el ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_