_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Calvo Ortega reclama un debate monográfico sobre la corrupción

INMACULADA GÓMEZ MARDONES El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, solicitó ayer en Elche (Alicante) la celebración de un debate monográfico sobre la corrupción, tema que fue excluido de los dos debates mantenidos mano a mano entre Felipe González y José María Aznar. Esta cuestión figura entre las iniciativas prioritarias centristas y serán presentadas en las próximas Cortes por los candidatos electos del CDS. Por otro lado, los centristas no han ganado ninguno de los tres recursos que han presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) por sentirse discriminados en la cobertura dispensada al partido por Radiotelevisión Española y Antena 3 Televisión.

Además de proponer una ley anticorrupción, el CDS incluirá una proposición para dotar a la pequeña y mediana empresa de un estatuto propio, la cobertura del seguro social a las amas de casa y un programa para que los jóvenes tengan fácil acceso a su vivienda.Dentro de estas iniciativas figura también la modificación de la Ley Electoral actual, diseñada en su tiempo para frenar la proliferación de partidos políticos. Dado que la situación tiende hacia el bipartidismo, el CDS pide una ley que contemple las listas abiertas. Con esta fórmula, Rafael Calvo Ortega dice que "los propios partidos se verían forzados a efectuar una autoselección más cuidada de sus candidatos y el sistema proporcional sería más real".

A pesar de contar con escasos medios económicos, el CDS tiene previsto potenciar su presencia ante el electorado con dos gestos de última hora: uno consiste en el lanzamiento hoy de una campana publicitaria para contrarrestar la propaganda del voto útil. "Los partidos pequeños son necesarios, tienen posibilidades de influir políticamente aunque tengan pocos escaños, como es el caso del Partido Liberal en Alemania", asegura Calvo Ortega.

La segunda iniciativa consiste en la presentación de un manifiesto, ayer en Madrid, apoyado por 700 firmas de siete colectivos sociales -parados, amas de casa, pequeños empresarios, agricultores, funcionarios, jóvenes y padres de drogodependientes- para reclamar el voto al partido centrista. Entre los firmantes no figura ningún famoso. "Los grandes partidos lo tienen fácil; lo hacen desde el poder", decía Calvo Ortega.

El presidente del CDS aseguró más tarde en Altea que la JEC ha respondido a sus tres recursos sobre discriminación televisiva afirmando en una de sus respuestas que no puede imponer a RTVE la programación. Sobre la no publicidad de su entrevista en La 2, dijo que la JEC había pedido a TVE un informe que espera recibir hoy. Sobre su ausencia en el programa La noche de Hermida, la JEC ha propuesto siempre, según Calvo Ortega, que Antena 3 y el CDS negocien la conveniencia de que el presidente de los centristas acuda a esta cadena a hacerla entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_