"Si los partidos nos ignoran promoveré la abstención"
Fue el 1 de junio de 1970. Tenía 18 años, y había aprobado unas oposiciones a funcionario. Alguién, entonces, se dio cuenta de que el aspirante era cojo y le hizo subir unas escaleras con los pantalones bajados "sólo para ver si era capaz de llegar arriba". La humillación de aquel día le hizo pasar a la acción "con rabia y con dureza". Hoy, con una excedencia de aquel puesto de trabajo ganado a pulso, es el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Minusválidos (UNA). Cinco millones de personas con algún tipo de incapacidad avalan su gestión.Pregunta. ¿A qué partido piensa votar?
Respuesta. Cada uno tiene sus simpatías, pero ahora estoy hablando como representante de un colectivo y no puedo tomar partido personalmente.
P. Como presidente de los minúsvalidos españoles, ¿ piensa hacer alguna sugerencia electoral a sus afiliados?
R. En estos días previos a las elecciones estamos invitando a representantes de todos los partidos para que nos expliquen cuál va a ser la política de su grupo con los minusválidos. Cuando hayamos visto todas las ofertas, en función de su credibilidad, haremos pública nuestra postura.
P. ¿Se sienten presentes, como minusválidos, en los programas de los partidos?
R. Rotundamente, no. En general, los partidos nos ignoran. Y eso puede ser muy peligroso porque, si llegado el día 4, vemos que no se nos ha hecho ninguna oferta concreta, podemos pedir la abstención a nuestros afiliados y, sólo en Andalucía, somos 35.000 personas.
P. Eso que dice es muy contundente.
R. Sí, y muy peligroso, pero estamos dispuestos a ha cerlo si no obtenemos un compromiso serio para que nos pongan en el mismo nivel que los minusválidos europeos.
P. ¿Qué puntos, no deben faltar en este compromiso?
R. Mantener los logros que hemos alcanzado, como la educación para todos, la reserva de cupo en el trabajo, las pensiones no contributivas y el fin del monopolio de la ONCE. Sobre todo, que no seamos parados por ser cojos. .
P. ¿No ha recib1do ninguna oferta de algún partido. para incorporarse a sus filas?
R. Sí. Los dos grandes se han dirigido a mí para ficharme, pero si mi vocación fuera la política me hubiera dedicado a ella desde hace mucho tiempo. Soy consciente, en cualquier caso, que estas ofertas están guiadas por una simple cuestión de imagen.
P. Cree que, en los últimos años, ha mejorado la consideración social de los minusválidos.
R. Por una parte ha mejorado, y por otra ha empeorado. Ha mejorado porque, con normas como la de los cupos forzosos de trabajadores minusválidos en la Administración, hemos demostrado que somos capaces de trabajar igual de bien que cualquiera. Pero campañas como las habituales de la ONCE nos empobrecen. Ellos dan la imagen que les interesa, edulcorada y falsa. Queremos que se vea nuestra cara real. Y que se nos acepte tal y como somos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.