_
_
_
_
Elecciones 6 junio

IU cerrará su campaña con un mensaje redactado por Anguita en el hospital

Julio Anguita redactará en el hospital un mensaje manuscrito que será leído el próximo viernes en el mitin ole final de campaña en la plaza Mayor de Madrid. La dirección de Izquierda Unida (IU) se esforzó ayer por transmistir la idea de que Anguita, que evoluciona favorablemente de su crisis cardiaca, puede volver a la política mucho antes de seis meses. El candidato a la presidencia del Gobierno por IU será trasladado, probablemente mañana, desde la unidad coronaría del hospital Clínico de Barcelona a una habitación de ese mismo centro.

El mensaje de Anguita será leído por el cantante Joaquín Sabina, quien ayer mismo dio su acuerdo, según fuentes directivas de esta formación. Sabina, uno de los 131 intelectuales y artistas que han firmado un manifiesto pidiendo el voto para IU, visitó a Anguita pocas horas después de que el líder izquierdista fuese ingresado en el hospital por un infarto agudo de miocardio.Los médicos, que dudan de que hoy pueda ver el cara a cara entre Felipe González y José María Aznar, autorizaron ayer a Anguita a leer. El paciente repasó obras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El candidato recibe visitas con cuentagotas. Juana Molina, su compañera; su ex mujer, con la que tiene tres hijos, y un hermano son los familiares que han podido entrar en la unidad coronaria. Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) y cabeza de lista por Barcelona, y la secretaria de], enfermo, Carmen Tirado, son las personas que más tiempo han pasado con Anguita.

Cristina Almeida, del sector renovador de IÚ, acudió ayer también al centro sanitario, pero no pudo ver al paciente. Rafael Ribó explicó ayer que Anguita ha expresado su deseo de votar en Córdoba el día 6, lo que los médicos consideran imposible.

El líder de IC compartió ayer conferencia de prensa con Francisco Frutos, tercero en la lista por Madrid y número dos del PCE. Frutos se esforzó en transmitir la idea de que Anguita se recuperará en breve para la actividad política, criticando implícitamente la estimación realizada por Antoni Gutiérrez Díaz, eurodiputado de IU y médico, que pronosticó seis meses de reposo. "Julio está con nosotros plenamente y estará física e intelectualmente con nosotros dentro de poco", aseguró. Luego enjuició como "inhumano" el trabajo político y señaló que los partidos "deben tener expresión [en la opinión] a través de la pluralidad de sus miembros". Frutos descartó, no obstante, que conocidos integrantes del sector renovador -Cristina Almeida, Nicolás Sartorius o Pablo Castellano- vayan a arropar a los candidatos de las plazas donde tenía previsto mitinear Anguita.

Mientras gran parte de los miembros de la presidencia de IU siguen enfrascados en la campaña, la dirección política efectiva ha quedado en Madrid en manos de dos de los más próximos colaboradores de Anguita: el responsable del comité electoral, Félix Martínez de la Cruz; y el coordinador del área intemacional, Carlos Carnero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_