González prepara un debate más polémico y Aznar contraatacará con cifras y datos
El presidente de¡ Gobierno, Felipe González, asistirá hoy al debate con José María Aznar en Tele 5 (a las 22.00) con un talante más polemista que el exhibido hace una semana, aunque sigue reacio a modificar sustancialmente su "estilo". González está preocupado sobre todo por el desánimo que produjo su intervención pasada, por lo que esta noche intentará rearmar moralmente a los suyos. El candidato del PP tratará de desarmar a su adversario con multitud de datos y cifras. Ayer, tras seis horas de negociación, ambos partidos no lograron llegar a un acuerdo sobre las condiciones del debate.
González dedicó el domingo a leer informes preparados por miembros del comité de estrategia y de la Presidencia del Gobierno, así como por Alfonso Guerra. No obstante, todos coincidían en que finalmente hará lo que quiera. "Es como es, y nadie le va a hacer cambiar". Esta frase es repetida en el entorno del presidente al referirse a la preparación de González. El líder socialista no se ha entrenado en réplicas y contrarréplicas, sino que sólo ha leído informes y datos. La única certeza en su entorno es que no se quedará callado ante los ataques de Aznar y no le dejará tomar la iniciativa.Asesores del presidente reconocen que éste quedó perplejo ante "el descaro" del líder del PP, y en esos momentos se reafirmó en que no podía responderle en el mismo tono de descalificación, porque los ciudadanos "no se lo perdonarían".
En una entrevista publicada ayer por La Vanguardia, González dijo que se niega a programarse para "decir algo agresiva u ofensivamente a otra persona". "Es una opción política y, a lo mejor, es la otra la que se lleva: la profesionalización de los operadores de marketing político, como si uno fuera una lavadora que hay que vender", añadió.
La mala noche de González en Antena 3 ha tenido en su partido un efecto nefasto. Entre los dirigentes y los candidatos se ha producido cierta frustración. Los militantes y simpatizantes han interpretado que González estaba desanimado. Por ello, las muestras de apoyo en plazas de toros y polideportivos se han disparado durante esta semana hasta el punto de que González se vio obligado el sábado en Pamplona a tranquilizar a los suyos. "Tranquilos, no estéis preocupados por mí. Tengo más coraje y ambición que nunca por mi país".
El coordinador de campaña del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó ayer que "Felipe González está poniendo todas las pegas e inconvenientes posibles" ante el debate, y añadió que humanamente lo comprende "porque lo va a volver a perder". "No es cuestión de recortarse el pelo", agregó. "González no tiene credibilidad ni el pasado lunes ni ahora". Los populares continuaron ayer facilitando a su líder documentación con datos y cifras que le permitan arrinconar a González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.