Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 6 junio

Una precampaña demasiado agresiva

Más de las mitad de los españoles (56%) considera que la precampaña electoral ha sido demasiado agresiva. Pero el Partido Popular ha sacado más beneficio que el PSOE. Los populares son los que más han logrado mejorar la opinión que de ellos tenía el electorado -así lo estima el 23%- mientras que el PSOE ha visto muy empeorada su imagen, según el 31% de los consultados.Este mismo porcentaje de españoles ve bien la incorporación de personalidades independientes de las candidaturas electorales de los partidos.

La encuesta dedica un amplio apartado a averiguar la influencia de los debates en televisión. El 40% de los entrevistados señalan que los están siguiendo con poco interés, y el 31%, sin interés alguno. El 40% agrega que los debates no le influyen nada en su opinión sobre los partidos y sus líderes, y el 39% señala que le influyen poco.

El 70% del electorado acudirá a votar con seguridad, y el 12% considera muy probable su ejercicio del voto, lo que garantiza, según el sondeo del CIS, un nivel muy alto de participación.

El 35% cree que ganará el PSOE sin mayoría absoluta, y el 22% pronostica que el PSOE y PP obtendrán parecido número de escaños. Sólo el 8% cree que el PP ganará sin mayoría absoluta, la misma proporción de los que creen que los socialistas van a ganar con mayoría absoluta.

Los populares atribuyen este y otros resultados el sesgo derivado del error en el recuerdo de voto, entre otros factores. Mientras que el recuerdo de voto en las últimas elecciones sitúa al PP en un 12% del censo, el resultado que en realidad obtuvo en 1989 fue del 17% del censo.

El informe resumen del sondeo concluye con el resultado de una serie de preguntas sobre la posibilidad de que el entrevistado vote al PSOE, Partido Popular o Izquierda Unida. Un 13% señala que hay bastantes posibilidades de que apoye al PP, mientras un 12% dice lo mismo respecto del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993