José María Calleja: "Les hemos perdido el miedo"
José María Calleja, editor de Teleberri, el informativo de ETB (Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca) que se emite diariamente a las 14.30, señaló ayer que este tipo de campañas sólo puede ser producto de mentes que han perdido el sentido de la realidad y que se comportan como "una secta fascista". "Espero", indicó el periodista, "que entre ellos quede alguien con suficiente sensibilidad como para hacerles ver que yo no soy un asesino, que yo no mato a nadie, que yo soy simplemente un profesional que trata de responder lo mejor que puede a las demandas informativas de la sociedad vasca".Calleja considera que la falsa percepción de la realidad que posee Herri Batasuna es la clave de su comportamiento. "Lo siento por ellos, pero, por mucho que se empeñen, Euskadi no es ni puede ser Bosnia-Herzegovina, y los periodistas les hemos perdido el miedo, no les tenemos miedo", afirma.
Sus mítines no van
A falta de mejores razones, Calleja ve en estos ataques un síntoma de la incertidumbre con que Herri Batasuna afronta esta campana electoral. "Ellos mismos admiten que su termómetro habitual, esto es, sus mítines, no están funcionando como quisieran. Supongo que es eso lo que les pasa".
David Barbero y Juan Luis Bikuña, editores de los otros dos informativos que ETB emite en castellano en su segunda cadena, afirmaron sentirse desconcertados por un ataque que consideran injustificado e incomprensible. Barbero se mostró partidario de no encrespar más la situación con respuestas altisonantes.
"Siempre he pensado que ante este tipo de ataques no conviene responder a la provocación con otra provocación, porque esa es una espiral que no conduce a nada". Juan Luis Bikuña se manifestó incapaz de entender las razones de que la han llevado a Jarra¡ (organización juvenil de KAS, la coordinadora que engloba a ETA) a llamarle asesino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jarrai
- Espacios electorales
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 1993
- Juntas electorales
- Incidentes elecciones
- Kale borroka
- HB
- Terrorismo internacional
- José María Calleja
- Política nacional
- Censura
- Libertad expresión
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Propaganda electoral
- Campañas electorales
- Libertad prensa
- Manipulación informativa
- Elecciones Generales
- Televisión autonómica
- Desórdenes públicos
- Legislación electoral
- Delitos orden público
- Periodismo