Aznar proclama que "la hora de Felipe González ha pasado"
José María Aznar vivió ayer tarde en Tenerife una jornada de euforia. Ante 6.000 personas que llenaban la antigua plaza de toros, demostró que tras el debate con Felipe González está más convencido que nunca de sus posibilidades de ganar las elecciones. El líder del PP se refirió a una nueva etapa de la vida española en la que "no habrá sectarismos ni tolerancia con la corrupción". Por la mañana, en Las Palmas de Gran Canaria, Aznar proclamó ante la prensa que su confrontación televisiva con el presidente del Gobierno ha demostrado que "la hora de González ha pasado y son necesarias nuevas formas y nuevas ideas".
Fue una jornada de triunfo. En la caminata desde el hotel hasta la antigua plaza de toros tinerfeña, por un paseo llamado, según indican los rótulos, Ramble del General Franco, decenas de personas le ovacionarion, le dieron vivas o simplemente le decían: "Lo de anoche, bueno, bueno".En la plaza fue recibido por miles de manos que agitaban pañuelos o el folleto con los compromisos electorales del PP para las islas. Al mediodía, unas 3.000 personas, el doble de lo previsto, acudieron a una comida organizada en Las Palmas para afiliados y simpatizantes, según el PP de Gran Canaria.
En el coso de Tenerife, Aznar saludó a sus seguidores como "partícipes e impulsores de esa gran esperanza que está recorriendo España" y bromeó con ellos: "Os veo contentos. Me da la sensación de que sé por qué. ¿No os dije que íbamos a ganar, que iba a ganar". Luego, advirtió que "queda una parte muy importante" hasta el día 6 e hizo vibrar a la multitud al afirmar: "¡Vamos a gobernar España!".
No hay precio
"Yo me lo pasé muy bien. Me divertí", alardeó Aznar en relación con el debate del lunes en Antena 3 Televisión. Tras las bromas, el candidato de los populares argumentó que en España no hay ahora más posibilidad de cambio que el voto a su formación política. "El que quiera un cambio, sabe que los únicos que podemos hacerlo somos nosotros", afirmó. Aznar rechazó de plano cualquier precio que los nacionalistas, incluidos los canarios, quieran poner a un pacto para garantizar la gobernabilidad. "Al Gobierno de España no se le pone precio", señaló.
El líder del PP se preguntó si tras el debate de ayer los socialistas van a seguir diciendo que una victoria del centro derecha representa una amenaza para los pensionistas o la sanidad y la educación públicas.
Explicó que él quiere la España de verdad, la que abre un taller, crea empleo y paga impuestos" frente a la "España especulativa" que, según dio a entender, deja como herencia el Gobierno socialista, y rechazó la argumentación de González sobre la capacidad del PSOE para sacar al país de la crisis. "Precisamente porque la situación es grave, no vale más de lo mismo. No estoy dispuesto a que España siga atascada". El candidato popular destacó que la creación de nuevos empleos es "un objetivo nacional" y reiteró que para salir de la crisis es necesario recuperar el diálogo social.
Por la mañana, en Las Palmas, Aznar ironizó sobre la preparación especial que se le ha atribuido para su mano a mano con González. "Estoy preparado siempre. La diferencia es que unos preparan las cosas y otros no". Y añadió sobre el próximo cara a cara en Tele 5: "¿Que si tengo ganas? Para ése y cinco más", contestó. Aznar no quiso precisar su acusación a González de faltar a la verdad. El candidato socialista "se inventa una historia que luego imputa a los demás; eso se llama en todas partes faltar a la verdad", exclamó.
Aznar alabó la organización del debate del lunes, dijo que le gustaría que este tipo de comparecencias se hagan habituales y trató de restar importancia a la información publicada ayer en EL PAÍS sobre la financiación de su partido procedente de empresas privadas.
[El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, declaró ayer en Sevilla que exigirá que se firmen ante notario los acuerdos del próximo debate entre Aznar y González en Tele 5, el lunes próximo, informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.