Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Sainz convence a Epi para seguir en la selección

La presencia de Epi es la novedad más destacable en la primera lista de Lolo Sainz como seleccionador nacional de baloncesto. El alero azulgrana decidió hace varios años que su última aparición con la selección sería en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y así lo ratificó el verano pasado. Uno de los primeros objetivos de Sainz se centró en convencerle para que reconsiderase su posición.

Pocas novedades en el primer compromiso de la era Sainz, respecto al último equipo de su antecesor, Antonio Díaz Miguel, que permaneció 27 años en el cargo. Los 12 elegidos son: los hermanos Jofresa y Pepe Arcega, como bases; aleros: Herreros, Epi, Víllacampa, Crespo y Jiménez (ala-pívot) y Andreu, Orenga, Antonio Martín y Ferrán Martínez para los puestos de pívot. Cuatro hombres del Joventut, dos del Barcelona, dos del Zaragoza, dos del Estudiantes y un representante del Madrid y de Elosua León.Sainz bautizó la etapa que ahora comienza como "Operación Ilusión" y animó a los jugadores que no están en la lista ("hay otros que podían estar; a lo mejor, me he equivocado") a seguir luchando para estar en el equipo nacional.

Flanqueado por el entrenador del Estudiantes, Miguel Ángel Martín ("mi colaborador, más que ayudante", matizó) y el presidente de la federación, Ernesto Segura de Luna, Sainz justificó las ausencias y las presencias: "Para el puesto de base cuento con dos hombres de similares características, Arcega y Rafael Jofresa. Por eso, me he inclinado para el tercer base por uno completamente distinto. Por Tomás Jofresa, un rompedor. Azofra es bastante parecido a los otros dos". La inclusión de Xavier Crespo se debe a su "extraordinaria temporada y su tesón y garra contagiosos".

Récord de partidos

Pero la gran novedad de la nueva selección es un hombre que va a cumplir el próximo mes 34 años y ha defendido 208 veces la camiseta nacional: Juan Antonio San Epifanio, Epi. El alero azulgrana estará cerca de batir el récord de partidos internacionales en poder de Nino Buscató con 222. En la preparación disputará entre 4 y 5 partidos contra otras selecciones. En el Europeo, la selección actuará en 9 encuentros.El alero azulgrana anunció el año pasado que los Juegos de Barcelona serían su despedida del equipo nacional. Las presiones de la federación y la insistencia de Lolo Sainz le han hecho cambiar de opinión: "Yo pensaba que mi etapa en la selección se había cerrado, pero me han pedido que vuelva y aquí estoy; muy agradecido y con muchísima ilusión. Vengo a aportar mi grano de arena para que la selección vuelva a estar arriba, no como en los últimos años".

Sainz elogió la disposición de Epi ("tiene la misma ilusión que una criatura que está empezando") y explicó por qué es "fundamental" su presencia en el equipo: "Necesito a un hombre de su experiencia para los minutos difíciles de los partidos por su determinación y saber estar en la cancha. También le necesito en el vestuario".

La selección, que tiene una media de edad de 26,8 años, se concentrará en Sevilla el próximo día 28 y jugará cinco encuentros amistosos en España antes de trasladarse a Alemania para jugar el Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1993