Emilio Sánchez, eliminado por el danés Carlsen
Siete españoles en la primera jornada de Roland Garros: seis victorias y una derrota, la de Emilio Sánchez. Lo despachó en cuatro sets -7-6 (7-4), 4-6, 6-3 y 6-4- un tipo zurdo y larguirucho, el danés Kenneth Carlsen, de 20 años, que en 1991 ocupaba el puesto 1.036 de la clasificación profesional. El verdugo podría haber sido otro. Emilio va para atrás. El circuito es así, y París, aún peor. Durante ocho años, Emilio comió con la élite. Ahora, recorre el camino de vuelta. Su fracaso no empañó el victorioso pleno de sus compañeros: Arantxa Sánchez, Conchita Martínez, Carlos Costa, Jordi Arrese, Francisco Clavet y Tomás Carbonell superaron la primera ronda.
No hace mucho, el mayor de los Sánchez aseguró que la única ilusión que le quedaba en el tenis era ganar un torneo del Grand Slam. Ayer confesó que tendrá que olvidarse de ello. Perder en París es doloroso, pero hacerlo el primer día, en la pista 9 y contra el 44º del mundo, una verdadera bofetada. De nada sirve alcanzar las semifinales de Estoril, Madrid y Hamburgo si luego no se da la talla en la gran fiesta de la tierra batida. Son ganas de engordar el sobado mito de la impotencia española ante citas de envergadura. La de ayer fue la sexta ocasión de 1993 en que Emilio es despedido en la primera ronda de un torneo. Malos tiempos, pues, para el antaño abanderado del tenis español.Carlsen tiene hechuras de buen jugador. Es zurdo, mide 1,90 metros y en un sólo año se zampó 967 puestos en el ranking. De momento, es el primer danés que figura entre los 100 mejores del mundo y tiene tiempo y brazo para dar de qué hablar. En el partido contra Emilio sólo cedió un set. Muy seguro en el saque, el danés se limitó a explotar las bolas cortas y blandas del español, al que desconcentró con pérdidas de tiempo y protestas. En el tercer set, Sánchez desperdició un 3-1 a su favor y tiró el partido. "Tengo que analizar que supone todo esto para mí. Lo único que puedo decir ahora es que duele mucho", confesó.
Victoria de Arantxa
París había despertado unas horas antes con sobresalto al particular duelo que Arantxa Sánchez y Steffi Graf mantienen por el cetro de Mónica Seles. Las dos ganaron sus respectivos partidos, pero no sin la obligación de esforzarse para superar algún que otro contratiempo. La española se deshizo de Monique Kiene (Holanda, 142ª del mundo) por 6-3 y 7-6 (7- 1), y la alemana superó a Cecilia Dahlman (Suecia, 105ª) por 7-6 (7-4) y 6-1. Arantxa, con su habitual sentido práctico, encontró una lectura positiva para su comprometido segundo set con Kiene, en el que tuvo que acudir a la muerte súbita para levantar el partido y la eliminatoria: "Es mejor empezar con un partido difícil que con uno fácil, porque te ayuda a entrar antes a la competición". Algo parecido debió pensar Conchita Martínez, que tuvo que aguantar los tres sets para deshacerse de la francesa Lea Ghirardi, una jovencita pegajosa que accedió al cuadro por invitación: 7-5, 3-6 y 6-4.
No lejos de las pistas centrales, en las 8 y 12, más tranquilas, más aburridas, Jordi Arrese y Carlos Costa, respectivamente, cumplieron con creces en la primera jornada. La victoria de Arrese sobre el ruso Alexander Volkov, un jugador mejor situado en la clasificación profesional (20º contra 52º), tuvo más valor anímico que estadístico. El catalán se impuso por 6-2, 6-4 y 7-6 (7-3) y sonrió al fin. Las lesiones y la pérdida de confianza le habían llevado a ser eliminado este año en la primera ronda de siete torneos. Costa también hizo buenos los pronósticos ante el húngaro Josef Kroschko (282º). Ganó por 6-0, 6-3 y 6-1. La jornada, repleta de partidos y de confusión por tratarse del primer día de un torneo con 256 tenistas en liza, no deparó sorpresas. Jim Courier (EEUU, 2º) disputó un ligero entrenamiento con el argentino Roberto Azar (93º): 6-3, 6-3 y 6-3. Su próximo rival, otro aperitivo: Tomás Carbonell.
Resultados. Hombres (primera ronda): T.Carbonell (España) ganó a J.Frana (Argentina), por 7-6 (7-1), 6-4 y 6-2. F.Clavet (España) a C.Mezzadri (Suiza), por 6-4, 6-2 y 6-4. B.Becker (Alemania, 40 cabeza de serie) a N.Escudé (Francia), por 6-0, 6-3 y 6-0. S.Edberg (Suecia, 3º) a M.Filippini (Uruguay), por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4. Partidos de hoy de los españoles: S. Bruguera (10º) contra H. Leconte (Francia). A. Mancini (Argentina) contra J. Sánchez. M. Górriz contra H. Holm (Suecia). R. Renenberg (EEUU) contra A. Berasategui. A. Corretja contra M. Larsson (Suecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.