Anguita propugna acabar con "el Estado de los sobornos, los chantajes, las, Filesas y los GAL"
Julio Anguita apeló anoche con vehemencia al pueblo para acabar con "el doble Estado de las cañerías, los sobornos, los chantajes, las Filesas, los GAL y las presiones a los medios de comunicación". El candidato presidencial de Izquierda Unida (IU) intervino en su primer mitin de campaña en una céntrica plaza de Madrid ante unos 2.000 entregados oyentes que le aplaudieron con pasión cuando denunció que su postura estorba, por realista, "a los poderes fácticos" de la economía, o al prometer con solemnidad que nadie sueñe con que IU servirá en el Congreso "como bastón" al PSOE.
El coordinador general de lU, en el discurso acogido con más calor, vivas y muestras de apoyo desde que inició su precampaña hace casi un mes, empeñó su palabra de que IU no va a consentir el Gobierno de la derecha, pero también de que sus diputados no servirán de sostén al PSOE "ni por activa ni por pasiva, ni por llamamientos a la familia [de la izquierda] ni por sentimentalismos, cuando tenemos tres millones de parados". Y a renglón seguido demandó que los electores le den el mayor apoyo "porque un vaso de agua no vale nada, pero en el Sahara vale más que el oro" y la fuerza de IU es ese vaso de agua en el desierto.Anguita sujetaba el envase de plástico que tenía sobre el atril y usaba tal metáfora para mostrar que IU quiere administrar "con inteligencia" la fuerza parlamentaria que obtenga. De esta forma, el líder de IU dejaba abierta una puerta a que sus votos sirvan en el Congreso para influir en la política del Gobierno e intentar que ésta gire en el sentido de: su programa.
El mito de la caverna
Anguita, habituado a citar literatos y pensadores en sus mítines, echó mano de Platón piara construir su discurso sobre una larga metáfora inspirada en la teoría de las ideas y el mito de la caverna que el filósofo griego desarrolló en su República. Según el candidato izquierdista, España vive una situación dramática en que la democracia y el derecho no son tales, sino meras sombras proyectadas -como ocurría con las ideas en la caverna platónica-, y "la obligación de IU es decir al pueblo que combata por la realidad y no se deje llevar por las sombras". El pueblo, "en nombre de la democracia", debe usar la rebeldía del pensamiento para huir de la caverna, anadió.
Esta reducción del valor de la democracia, de la que Anguita echa buena parte de culpa a los dos principales partidos, ex plica que surja un segundo Estado, junto al institucional, en que anidan, en opinión de Anguita, las cañerías y desagües del Estado y los poderes fácticos, las presiones a los medios informativos o Amedo y los GAL.
Junto al coordinador general de IU se dirigieron a los asistentes el número dos de la candidatura al Congreso por Madrid, Diego López Garrido; la candidata número cinco, Ángeles Maestro, y el cabeza de lista al Senado, Manuel Monereo.
Diego López Garrido, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, que compartía por vez primera estrado con Anguita, puso de relieve que el voto a Izquierda Unida es el más decisivo el 6 de junio, porque es el que permitirá que se hagan políticas progresistas.
La también renovadora Cristina Almeida, autoexcluida de la lista de Madrid, hizo ayer campana en Santander. Allí subrayó ante la prensa: "No existe una Izquierda Unida de Julio Anguita y otra de Nicolás Sartorius", su compañero también excluido de las listas. "Tampoco existe", agregó, "un presidente González que vaya a decir con quién va a pactar, al menos en lo que a nosotros se refiere".
Julio Anguita ha concluido ya el rodaje del vídeo electoral que Izquierda Unida empleará en los espacios gratuitos de televisión, en mítines y en otros actos de esta campaña electoral. Tras diversas dudas, síes y noes, finalmente el vídeo, realizado por Andrés Linares, se basa en una larga conversación entre el candidato de Izquierda Unida a la Moncloa y el escritor Manuel Vázquez Montalbán, según indican fuentes de la dirección de la formación izquierdista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.