_
_
_
_
_

China es la tercera economía del mundo, según el FMI

Antonio Caño

China es a partir de este momento la tercera economía más poderosa del mundo, por delante de Alemania y después de las de Estados Unidos y Japón, según un nuevo sistema de valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende también considerablemente en la clasificación a otros países en vías desarrollo, como México, Brasil, India e Indonesia. Supone un nuevo paso muy importante que pone en discusión el predominio de los actuales polos económicos. El nuevo método hace que España pase del puesto octavo al duodécimo en el escalafón de las economías más poderosas.De acuerdo a esta nueva medición, la economía China, que antes ocupaba la posición número diez de la tabla del FMI, está ahora considerada sólo ligeramente inferior a la de Japón y con menos de la mitad del tamaño de la economía de EE UU.

Para determinar el tamaño de las economías nacionales, el FMI calculaba hasta ahora la producción de bienes y servicios de cada país en dólares de acuerdo a la tasa de cambio internacional. El nuevo método calcula la capacidad de cada nación de comprar bienes y servicios con su propia moneda comparado con el poder de compra de otros países.

Según este nuevo método, China, una de las economías del mundo que más crece cada año, alcanzó el año pasado una producción de bienes y servicios de 1.700 billones de dólares, en comparación con los 400.000 millones que se le calculaban.

El nuevo escalafón de las economías mundiales de acuerdo al FMI queda ahora establecido en el siguiente orden: Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, India, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Canadá, España e Indonesia. Anteriormente estaba establecido de la siguiente forma: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, España, Brasil, China, India, México e Indonesia.

De acuerdo al nuevo sistema de medición, el porcentaje que representa la producción de los países en desarrollo dentro de la producción mundial asciende hasta el 34%, comparado con el 18% que representaba anteriormente. Y esto podría poner en duda la vigencia de foros como el del Grupo de los Siete.

Fuentes del Fondo Monetario Internacional han indicado que el nuevo sistema de valoración de las distintas economías nacionales se irá aplicando de forma gradual en las próximas decisiones de los organismos de crédito internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_