El Atlético de Madrid debe 200 millones de pesetas a su plantilla
El Atlético de Madrid adeuda 200 millones de pesetas a sus jugadores. Les tiene al día en los sueldos y los plazos de sus fichas, pero no en las primas: les debe las de la final de la Copa de 1992 (70), la de la reciente eliminatoria de la Recopa con el Olimpiakos (20) y todas las de la Liga (110). Miguel Ángel Gil Marín, el director general, alega que la demora en el pago de parte del débito se pactó con una comisión de la plantilla en octubre, mes en que se abonaron 238 millones para saldar deudas de la temporada anterior. Las pobres recaudaciones influyen en este caso.
Uno de los objetivos que se planteó Gil Marín cuando tuvo acceso a la dirección general del Atlético, en julio de 1992, fue su saneamiento económico. Se trataba de ir reduciendo las deudas del club y, al tiempo, ir aumentando los ingresos típicos y los atípicos. La negativa trayectoria deportiva del equipo frustró buena parte de sus intenciones. Los jugadores siguen sin estar al día.La situación de la plantilla, con todo, no es peor que la de otras temporadas y, probablemente, tampoco que la que atraviesan otras de la Primera División. Se le adeudan primas, pero no los sueldos ni los plazos de las fichas vencidos al día de hoy. Concretamente, no se le ha pagado aún la correspondiente a la final de la Copa de la campaña pasada (3 millones por jugador), la de la última eliminatoria de la Recopa superada, ante el Olimpiakos (uno por jugador) y todas las de la Liga (240.000 pesetas por partido ganado en casa o empatado fuera y 450.000 por cada victoria a domicilio). Los jugadores no convocados cobran la mitad.
Gil Marín no considera que sea un cantidad exagerada ni superior a la que deben otras entidades. Además, asegura haber pactado con los jugadores el retraso en el pago de parte de ella. "En octubre", dice, "hablé con una comisión y acordamos que las primas de la Liga serían pagadas en el verano con el dinero recaudado por la venta de los abonos correspondientes a la temporada 1993-94. Les dije también que las de la pasada Copa se las abonaría cuando pudiera. Así que, en realidad, sólo se puede considerar como incumplida la del OIimpiakos".
Los jugadores del Atlético, según explicó su director general, cobraron en octubre 236 millones en concepto de algunas primas pendientes de la temporada anterior. "El club", añadió, "ha realizado un gran esfuerzo por sanear su economía y, en parte, lo ha conseguido. De los múltiples acreedores que teníamos sólo nos quedan tres, Arteche, Losada y el doctor Enrique Ibáñez [unos 250 millones de pesetas entre los tres]. Pese a las dificultades, vamos a concluir el año en positivo".
-Los malos resultados del Atlético han reducido considerablemente los ingresos previstos. Tanto los típicos -ha descendido el número de abonados y las taquillas- como los atípicos -algunos proyectos publicitarios se han venido abajo- En el último encuentro de la Liga, ante Osasuna, según Gil Marín, la recaudación por la venta de entradas fue de 3.200.000 pesetas, 500.000 más de lo que le cuesta al club poner en funcionamiento el estadio para un partido oficial.
1.500 para fichajes
Mientras tanto, el Atlético siguen buscando refuerzos. Ya ha anunciado que destinará 1.500 millones de pesetas para la contratación de nuevos jugadores. Este desembolso ha generado cierto malestar en determinados componentes de la plantilla, que no entienden cómo se les argumenta una mala situación económica para justificar las deudas cuando se va a gastar tanto en fichajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.