_
_
_
_
_

La ampliación forzosa de capital amenaza con la quiebra a varios clubes de fútbol

La amenaza de una ampliación forzosa de capital pende sobre casi la mitad de los clubes profesionales de fútbol cuando aún no se ha cumplido el primer año de su conversión en Sociedad Anónima. El peligro afecta a unos 15 de los 40 clubes de Primera y Segunda División. La mayoría de los clubes, por otro lado, están incumpliendo sistemáticamente la Ley de sociedades anónimas. La Liga profesional les ha remitido una comunicación notarial para que solucionen las irregularidades, y, en caso negativo, trasladar el asunto a la Comisión de Disciplina para su sanción.

"Algunos clubes tienen que ampliar capital por necesidad, porque su balance de la temporada arroja déficit", han avisado ya dirigentes de la Liga Profesional. Se citan, entre otros, al Atlético de Madrid, Celta, Español y Sporting en Primera División. El decreto de la conversión en sociedad anónima de los clubes establece que su "capital nunca podrá ser inferior al 50% del fijado en el momento de la transformación". Esa es el requisito que la Liga tiene que exigir a todos los clubes para iniciar la temporada. Pero bastantes de los clubes han echado mano del capital desembolsado en su conversión en sociedades anónimas para pagar deudas atrasadas y se encuentran descapitalizados."A final de temporada va a llegar el llanto y crujir de dientes", es otro de los avisados lanzados por la Liga. Aquellos clubes que no consigan la ampliación de capital, posibilidad que no se descarta ante el desencanto de buena parte de los 400.000 accionistas con que actualmente cuenta el negocio del fútbol, se verán obligados a perder la categoría profesional y descender directamente a Segunda División B. También puede ser la oportunidad para que algunos clubes caigan en manos de grupos reducidos o de una sola persona.

Irregularidades a la Ley

La mitad de los 16 clubes de Primera División convertidos en sociedades anónimas, no han presentado los avales de sus Consejos de Administración como establece la Ley para recompensar los posibles déficits. Son los casos del Deportivo, Sevilla, Atlético de Madrid, Español, Celta, Albacete, Rayo y Oviedo. Ese número se incrementa en Segunda División, categoría en la que los equipos que no han aportado esos documentos son: Valladolid, Betis, Mallorca, Figueres, Castellón, Sestao, Palamos, Mérida y Sabadell.Cuatro clubes de Primera no han presentado en la Liga su lista de accionistas: Deportivo, Sevilla, Celta y Compostela. Estos mismos clubes, a los que se añade el Español, no han aportado tampoco en la Liga la escritura de su constitución en sociedad anónima.

En la propia Liga indicaron, además, que la mayoría de los clubes han incumplido la Ley al no enviar o notificar sus desviaciones presupuestarias al 31 de diciembre. "Tenemos un conocimiento bastante próximo de las economías de los clubes. Nuestro objetivo es evitar ocultismo en los clubes, entre otras cosas, para evitar sus quiebras o suspensión de pagos. Conocemos el 90% de los ingresos de los clubes".

"Los clubes no se han preocupado del cumplimiento de la Ley ni tampoco de los estatutos y reglamentos de la Liga", aseguraron en la patronal. "Si en 15 días no responden a la comunicación notarial con la solución de esas irregularidades", añadieron dichas fuentes, "sus casos serán trasladados a la Comisión de Disciplina de la Liga para que imponga las sanciones correspondientes". La presentación de esos documentos es requisito imprescindible para participar en la Liga.

El incumplimiento de esos requisitos conlleva duras sanciones según los estatutos y los reglamentos de la Liga, en vigor desde el pasado abril, al considerarse falta muy grave. En este caso, el castigo va desde el descenso de categoría a la expulsión definitiva del club, pasando por la temporal de tres a cinco años. Dura labor la que ha recaído sobre la recientemente constituida Comisión de Disciplina de la Liga y que está integrada por José Juan Pintó, abogado y vicepresidente de la Caixa; Carlos Carnicer, Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, y José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y ex directivo del Real Madrid.

"El final de temporada va a ser la auténtica reválida para la Liga y puede firmar su sentencia de muerte si se muestra blanda con los clubes", han comentado fuentes del Consejo Superior de Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_