Las estrellas se disputan cada noche una audiencia superior a los 13 millones
Las tres cadenas que compiten por el liderazgo de la televisión en España -TVE-1, Tele 5 y Antena 3- han apostado por programas de variedades y sucesos de larga duración para ganar espectadores en el horario de máxima audiencia. Este periodo, entre las nueve y las doce de la noche, es el más codiciado, al concentrar la mayor inversión publicitaria de cada día. La primera cadena de Televisión Española domina este tramo horario, sólo inquietada los jueves por Tele 5. Antena 3 Televisión, la tercera en discordia, se ha visto obligada a cambiar en varias ocasiones su programación.
Una media de 13 millones de espectadores ven diariamente la televisión en el horario de máxima audiencia, según los datos de la empresa de medición de audiencias Ecotel. Los lunes -el día con más audiencia durante el pasado mes de abril-, la primera cadena de TVE ha consolidado su liderazgo al combinar los dos géneros de moda: un programa de sucesos (Código Uno) y un concurso (El precio justo). Antena 3 Televisión apostó los lunes por su mayor inversión, Emilio Aragón, que previamente conducía su programa los domingos. Con el cambio, Noche, noche ha mejorado sus resultados y sobrepasa los dos millones de espectadores. Valerio Lazarov, director general de Tele 5, reaccionó a la apuesta de su ex presentador y programó La batalla de las estrellas, un concurso al más puro estilo de la cadena, presentado por Bertín Osborne. En pocas semanas, La batalla de las estrellas ha superado los tres millones y amenaza la supremacía de El precio justo.¿Qué apostamos?, una importación italiana, ha sido la última baza jugada con éxito por TVE1, que ha conseguido duplicar los resultados de sus compet¡ldores en la noche de los martes. Este es uno de los mejores días de Antena 3 Televisión. Alfonso Arús y Mercedes Milá, con sus programas Al ataque y Queremos saber, respectivamente, superan con creces la media de audiencia de los programas de la cadena. Al contrario que en Antena 3 Televisión, los martes representan el peor día de Tele 5, donde sus películas apenas consiguen 1,6 millones de seguidores. Los mejores filmes de la cadena se emiten el miércoles, bajo el título genérico de Cine cinco estrellas. Pero el miércoles no existe competencia. El dominio abrumador es para ¿Quién sabe dónde? el programa de sucesos de Paco Lobatón, que convoca a más de siete millones de espectadores.
La máquina de la verdad y Misterios sin resolver, dos espacios surgidos tras el eco del programa de Lobatón, otorgan los jueves a Tele 5 su única victoria de la semana, con una ligera ventaja sobre ¡Hola, Rafaella! que se despidió esta semana. Rafaella Carrá será reemplazada por la ventrílocua Mar¡ Carmen. Antena 3 también obtiene los jueves el peor registro de las tres cadenas, a pesar de Farmacia de guardia, su emisión más cotizada entre los espectadores.
Audiencia juvenil
El programa más veterano de la televisión española, Un, dos, tres..., es el más visto de la noche de los viernes. Dos series norteamericanas innovadoras y de corte juvenil, Sensación de vivir y Melrose place, permiten a Tele 5 situarse a escasa distancia del programa de Chicho Ibáñez Serrador. Antena 3 Televisión rectificó su intención inicial de competir los jueves con los programas de sucesos de Tele 5 aplicando la misma fórmula. Su único reality-show, Al filo de la ley, de Rosa María Mateo, ha sido trasladado al viernes, sin demasiado éxito por el momento.Los fines de semana, en los que la audiencia disminuye en cerca de un millón de espectadores, se han convertido en el refugio del cine, que da la réplica al deporte, en manos de La 2, las autonómicas y Canal +. No obstante, los sábados y domingos se ofrecen dos de los programas más caros de TVE-1 y Tele 5: Viéndonos, con Martes y Trece, y Querida Concha, dos ejemplos de las variedades que triunfan en televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.