Doce dirigentes de CC OO discrepan de la consigna de no votar al PSOE
CARMEN PARRA, La resolución aprobada por CC OO en la que se pide a los trabajadores que no voten al PSOE y se recomienda sólo el apoyo a Izquierda Unida ha provocado división y malestar en la dirección del sindicato. Doce de sus máximos responsables no han apoyado ese acuerdo. El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, niega que hayan existido presiones de IU, aunque el sector del sindicato pro-Anguita reconoce que han triunfado sus tesis.
Gutiérrez declaraba ayer en conférencia de prensa: "Si alguien quiere interpretar que CC OO pide que no se vote al PSOE no es nuestro problema. Depende de la interpretación de cada cual". La resolución aprobada critica con dureza "la política económica aplicada por el Gobierno de Felipe González" y añade que. "estas políticas económicas y sociales no merecen el voto de los trabajadores".Para el autor de esa parte de la resolución, Agustín Moreno, está todo claro. Cuando ayer EL PAÍS le preguntó qué deben entender los trabajadores, respondió que "tienen la opción de votar a IU o algún otro partido de izquierdas", pero fue incapaz de recordar ningún otro posible. Moreno (del sector de Anguita) aconseja a los trabajadores que "cotejen las prácticas de cada partido" y su análisis es el siguiente: "La política económica de Felipe González no es de izquierdas, y el señor Aznar no tiene soluciones; los trabajadores tienen que afinar su Voto".
Antonio Gutiérrez afirmaba ayer: "No podíamos decir otra cosa, ni podíamos decir menos". Gutiérrez interpreta que las críticas "se refieren al pasado". Su opinión es que "quien aspire a obtener la confianza de los trabajadores debe tomar nota".
Para el secretario general de CC OO la única resolución firme es que no se vote a la derecha. Sin embargo, otros dirigentes discrepan de que se haya aprobado una resolución tan beligerante con el PSOE, ante unas elecciones en las que es posible el triunfo de la derecha. En el consejo confederal (113 miembros), que ayer concluyó, votaron en contra de esa resolución o se abstuvieron 20 destacados dirigentes. Entre ellos, seis miembros de la ejecutiva confederal (José María Fidalgo, Salvador Bangueses, Julia Frías, Juan Moreno y Ángel Campos, que se abstuvieron, y Julián Ariza, que votó no), y que está formada por 19 integrantes; y los secretarios generales de Químicas, Banca, Sanidad, Andalucía, Aragón y Vigo. Otros sindicalistas que votaron sí no estaban tampoco cómodos con el texto aprobado, entre ellos los principales responsables de la unión de Madrid, quienes reconocen que ha vencido la tesis del sector pro-Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.