20 dominicanos 'ilegales' fueron detenidos en una redada en Aravaca
LUIS ESTEBAN, La Policía Judicial y la Guardia Civil de Las Rozas apresaron el pasado lunes a 20 dominicanos ilegales que se encontraban reunidos en un local caribeño de Aravaca. Ocho de los detenidos, que permanecieron hasta la cinco de la madrugada de ayer en el cuartel de la Guardia Civil de este barrio madrileño, pasaron a disposición judicial. El resto fue invitado a regresar a su país en el plazo máximo de 10 días.
La redada se produjo a última hora de la tarde. La mayor parte de los detenidos se encontraba en el pub Brisa del Sur, ubicado en la calle de Pleyares esquina a Arcos de la Frontera, a unos 20 metros de la plaza de la Corona Boreal, centro habitual de reunión del colectivo de inmigrantes. Otras dos dominicanas, empleadas en una peluquería cercana, y una cliente de la misma nacionalidad fueron detenidas también.
J. R., que reconoce que se encuentra "ilegalmente en Espafia" y que tiene el pasaporte caducado, es uno de los convidados a abandonar Espafia. J. R. volverá a la República de Santo Domingo o continuará en España, "según le salga un trabajito pequefio o no", aseguró ayer. Tirso S. G. y otros muchos, que tampoco tienen los documentos que autorizan su permanencia en España, consiguieron esconderse y burlar la redada.
Dos camareros dominicanos del local Brisa del Sur, Cristóbal Feliz Matos y Miguel Ángel González Pérez, que presenciaron los hechos, sospechan que la policía "buscaba algo más" en la redada; por ejemplo, "pruebas sobre la compraventa y falsificación de documentos de residencia", sospechan los empleados.
Drama humano
Sin embargo, el letrado de la organización no gubernamental (ONG) SOS Racismo José Antonio Moreno Díaz acusó a la Delegación del Gobierno de haber dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que "de aquí al día de las elecciones generales [6 de junio] se extreme el control sobre la población inmigrante".
Moreno Díaz denunció que, mientras este tipo de acciones se llevan a cabo, no se había iniciado una investigación sobre quiénes fueron los autores de los recientes disparos que hirieron con perdigones a dos dominicanas en Coronal Boreal.
Los pocos dominicanos que se encontraban ayer en Aravaca temen que el próximo jueves o quizá el domingo, días de encuentro en la plaza de la Corona Boreal, "cientos y cientos" de inmigrantes sean detenidos para' ser deportados tras una nueva redada. La presión policial coincide con las protestas de un sector de vecinos de Aravaca, que la pasada semana reclamó, en un referéndum informal, la secesión de este barrio del gobierno de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.