_
_
_
_
_

Dragados y Construcciones logra un contrato de 40.000 millones de pesetas en México

Miguel Ángel Noceda

La empresa Dragados y Construcciones, acaba de lograr un contrato por valor de 40.000 millones de pesetas en México. La firma española, líder en su sector, construirá una planta de aditivos para gasolinas oxigenadas que reducen la emisión de contaminantes para una sociedad en la que la propia Dragados tendrá un 10% del capital (sobre un total de 9.000 millones de pesetas). El control de dicha sociedad, que se denomina Promociones Ecológicas (Proesa), está en manos del Banco Nacional Mexicano (Banamex), que controla el 55%. El 35% lo posee el empresario estadounidense de origen hispano Valero.El grupo Dragados, controlado por el Banco Central Hispano, facturó en 1992 un total de 361.983 millones de pesetas, cifra similar a la del año anterior. Del total facturado, 42.852 millones fueron en el extranjero, lo que supone en torno al 12%. El beneficio neto del grupo ha sido de 10.825 millones, ligeramente por debajo de los obtenidos por la sociedad dominante (11.115 millones), por causa de las pérdidas que ha ocasionado al grupo sus participaciones de cartera, que han dado lugar a unos resultados extraordinarios negativos de1.767 millones. También es inferior a la de 1992 (11.456).

El dividendo que ofrecerá Dragados en la junta extraordinaria de hoy será del 18%, por lo que repartirá 5.350 millones. También hoy se incorporarán al consejo Luis Blázquez y Santiago Foncillas, hombres del BCH.

El contrato de Dragados en México responde al objetivo de romper las barreras que tiene en el mercado español. Además del país norteamericano, Dragados cuenta con contratos en Argentina, Ecuador, Venezuela, Rusia (de la mano de la petrolera CEPSA) y Argelia, principalmente. También es significativa la reciente adquisición del 26% de la empresa italiana Cecci, que a su vez ha adquirido el 0,5% de Dragados. Sigue negociando, por otra parte, la compra de una empresa en Francia tras rechazar la adquisición de Genest, una sociedad que factura cerca de 70.000 millones.

El presidente de la constructora, Antón Durán, dijo ayer durante la presentación de la Memoria de la empresa a la prensa que la deuda de organismos públicos y privados con la empresa asciende a 78.000 millones. El total del sector, según Durán, ronda los 900.000 millones (repartido al 50% entre público y privado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_