_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

La 'traición' de Hormaechea se gestó una reunión secreta con líderes del PP

JESÚS DELGADO, El presidente del Partido Popular de Cantabria, José Luis Vanines, y el secretario general, Francisco Pernía, animaron y pidieron a Juan Hormaechea, días antes de cerrarse las listas a las próximas elecciones, que compareciese en ellas al margen del partido y encabezando la candidatura de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), según supo ayer este periódico en fuentes de la Diputación Regional. La decisión de Hormaechea ha sido calificada de "traición" por los populares, que han impugnado su candidatura.

Hormaechea se hallaba en su despacho cuando recibió una llamada invitándole a asistir a una reunión que debía celebrarse en casa de un destacado militante del partido, el ex diputado nacional de Alianza Popular Félix de la Fuente, situado en el paseo de Pérez Galdés, en esta capital.Entre otras personas le esperaban allí el presidente del partido, José Luis Vallines, candidato frustrado por decisiones de Madrid como número uno al Congreso, y el secretario general, Francisco Pernía, quien asimismo, obedeciendo los dictados de la calle Génova, fue excluido como número dos de la misma candidatura para integrarse en la del Senado. También se encontraban presentes el alcalde de Santander, Manuel Huerta, y el ex vicepresidente del Consejo de Gobierno Roberto Bedoya, quien dimitió de su cargo al rechazar el estilo, demasiado presidencialista, de gobernar que tiene Juan Hormaechea.

Miedo a perder

En el encuentro se puso de relieve el descontento de Vallines y Pernía por la composición definitiva de las listas impuestas desde Madrid y el temor existente a que el centro-derecha pudiera perder en Cantabria las próximas elecciones. No era la primera vez que cambios de impresiones de este tipo con el mismo objetivo e idénticos protagonistas se celebraban en Santander en el curso de las últimas semanas.

Ayer, en la rueda de prensa, Hormaechea se limitó a escuchar la versión que sobre la entrevista de la calle Pérez Galdós le facilitó EL PAÍS. "No coniento", exclamó, pero a instancias del periodista tampoco quiso desmentir el relato que había escuchado.

Vallines, ilocalizable, no pudo ser consultado sobre la veracidad de los hechos narrados, pero sí el alcalde de Santander, Manuel Huerta. "No he asistido a esa reunión", aseguró. "Creo que ese día estaba yo viendo a César Rincón en Sevilla, aunque no recuerdo bien. Sí era consciente de que en jornadas precedentes había habido algunas entrevistas entre miembros del PP y Juan Hormaechea". agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pernía, que asistió en Madrid a la convención de candidatos populares, reconoció a Servimedia que tanto él como Vallines mantuvieron contactos con el presidente regional para valorar si se presentaba o no a los comicios en solitario, pero, dijo, ninguno de los dos se lo pidió. Por su parte, el Partido Popular de Cantabria calificaba anoche de "maniobra intoxicadora" la versión apuntada por EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_