El Centro de Estudios Monetarios, a favor de un banco central independiente
El director de estudios del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Rafael Repullo, defendió ayer, en el transcurso de una conferencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la independencia de los bancos centrales.
En una conferencia del ciclo Tribuna jóven, defendió que "la independencia de los bancos centrales reduce la inflación sin tener efectos negativos sobre las variables reales de la economía, como el crecimiento económico, los tipos de interés reales o el empleo".
La independencia de los bancos centrales es uno de los requisitos previstos en el Tratado de Maastricht para la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea. Según Repullo, si los Gobiernos ceden la gestión de la política monetaria a unos bancos centrales independientes se consigue "eliminar el sesgo inflacionista de la política económica general y, de forma específica, los aumentos de la inflación que suelen acompañar a los procesos electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.