_
_
_
_

La lupa del perito

EL PAÍS, Un perito calígrafo armado con una potente lupa puede determinar la validez de un cheque, la autoría de un anónimo y hasta la personalidad de un falsificador. También puede enviar a alguien a la cárcel, como se comprobó en el caso del policía José Amedo y los famosos pagos en Lisboa con tarjeta de crédito falsa.

Un informe emitido por dos peritos judiciales de Madrid a petición de este periódico (EL PAÍS, 30 de junio de 1991) confirmó la falsedad de las firmas notariales utilizadas en los trámites fraudulentos del voto por correo (antes incluso de que la ratificase el propio Ballarín) y expresó algunas características de la personalidad del falsificador: "Carácter no emotivo; primario o extravertido, que indica tipología indolente". El informe pericial reseñaba también la "gran diferencia de nivel cultural" entre el autor de la firma auténtica sometida a peritaje (obtenida en una escritura profesional de Ballarín) y los responsables de la imitación.

Más información
IU pide al juez que ordene pruebas caligráficas del quienes gestionaron el voto por correo del PP

Hasta ahora, cuando la instrucción judicial ya se encuentra muy avanzada, el juez Rafael Mozo no ha encargado una prueba pericial similar entrefuncionarios del PP que pueda precisar quiénes cometieron las falsificaciones.

Izquierda Unida también va a pedir al juez Mozo que cite a "personas de relevancia" del Partido Popular para que le expliquen cómo organizaron su maquinaria del voto por correo en los pasados comicios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_