Anasagasti considera posible una tregua de ETA antes de las elecciones
J. G. I., El Partido Nacionalista Vasco no descarta que ETA ofrezca antes de las elecciones una tregua en su actividad terrorista. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que esa oferta "es posible", y expresó el deseo de que se produzca.
"Sería la señal de que algo muy importante está fermentando, y de que quienes están en ese mundo quieren de verdad hacer política. Ojalá haya esa tregua, y que sea definitiva y sin condiciones políticas. La sociedad vasca ya ha pasado la página de ETA, que está en una situación terminal, aunque todavía tenga alguna capacidad operativa", declaró.El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso y cabeza de lista del PNV en Vizcaya sostuvo en el programa de RNE Comedor de invitados que "hay que dar una salida inteligente al problema. de los presos de ETA, pero a cambio de que esta organización deje definitivamente de matar y entregue las armas".
Iñaki Anasagasti aseguró que el PNV no formará parte del próximo Gobierno, en caso de que gane las elecciones el PSOE, aunque está dispuesto a acuerdos con los socialistas en el Parlamento para facilitar la gobernación. Sin detallar condiciones precisas, señaló que el PNV quiere una política económica realista, y no de soufflé, así como el traspaso al Gobierno vasco de competenicias pendientes, según él, desde 1987, y un mayor respeto al papel de las comunidades autónomas en el proceso de construcción europea.
El diputado peneuvista recordó que los nacionalistas vascos tienen una vieja relación con los socialistas, mientras que las relaciones con el PP han sido más recientes e incluso muy difíciles en los últimos tiempos, y señaló que hay un entendimiento extraordinario entre el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, José María Atutxa.
Anasagasti interpretó la incorporación del juez Baltasar Garzón a la candidatura del PSOE por Madrid como una maniobra de prestidigitador, en alusión a Felipe González, y como "una corriente de aire fresco en el cuarto cerrado de las listas del PSOE".
Anasagasti acusó a algunos medios de comunicación, y en concreto a Abc, de pretender que los políticos hagan lo que ellos les dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.