_
_
_
_
Entrevista:

"Quien ha provocado este incendio no puede presentarse luego como bombero"

Pregunta. ¿Han caído ustedes porque ha fracasado una negociación o porque en ningún momento se ha intentado el consenso?Nicolás Sartorius. No ha habido negociación ni se ha atendido nuestro deseo de llegar en Madrid a un consenso. Sólo hemos escuchado eso de "lo que digan las asambleas". Pues ya está. Ya lo han dicho. ,

Pregunta. ¿Su derrota entraña una venganza?

Pablo Castellano. Yo no me considero derrotado, aunque creo que sí se ha producido algo anunciado desde el debate sobre el Tratado de Maastricht, cuando se dijo que nos pasarían factura a quienes no votáramos lo que se había acordado, un poco improvisadamente, en la III Asamblea federal de IU. Así que yo más bien diría que esto es la crónica de un ajuste anunciado.

Más información
Anguita y los renovadores de IU abren una tregua en su batalla interna hasta después de las elecciones

Cristina Almeida. Derrotada no me siento, pero sí injustamente incomprendida por una parte de las bases.

Nicolás Sartorius. Yo, derrotado tampoco me siento, pero sí desautorizado por una parte importante de la organización de IU de Madrid. Una desautorización que además ha sido clamorosamente divulgada por algunos. Cuando una desautorización así se produce sobre alguien que ha sido cinco años portavoz en el Congreso- y que encabeza un sector que representa el 45% de IU, como es mi caso, resulta inimaginable seguir como si nada. Es un daño hecho, que no se puede arreglar. Lo que ocurre es que estamos en un país en el que pase lo que pase la gente se aferra al cargo. Pero yo no.

Pregunta. ¿Se arrepienten de no haber prestado más dedicación a la vida interna de IU, a la vista de que parece que son más populares fuera que dentro de la organizacion?

Pablo Castellano. Aquí lo que ha pasado es que, al reunirse las asambleas para elaborar las listas de candidatos, el sector mayoritario del partido comunista ha seguido obediente y disciplinadamente las instrucciones del secretario general del PCE, Julio Anguita. Eso es legítimo, pero no es cohonestable con el concepto que tenemos de una coalición de partidos que, además del principio un hombre, un voto, debe atender a los principios de pluralismo y consenso.

Nicolás Sartorius. Yo creo que Izquierda Unida, o es plural o no es. La razón de IU siempre ha sido la pluralidad, y se trata de que IU sea propiedad del conjunto de sus componentes y no de una parte de ellos. Para mantener ese sentido de la pluralidad, un elemento básico es elconsenso. Así es como hemos elaborado antes las candidaturas, por consenso, porque con el mecanismo de mayorías y minorías siempre ganaría el partido más fuerte, lo que expulsaría inevitablemente a los demás.

Pregunta. ¿Su derrota tiene que ver con una inercia comunista que consistía en que las bases realizaban votos de castigo con la certeza de que luego se recomponía la situación en la cúpula, con pactos que en este caso no han llegado?

Nicolás Sartorius. Esa idea de que las bases te castigan y luego,por arriba, se hacen los cambalaches es posible que exista, pero no es la mía. No me parecen dignas esas salvaciones magnánimas, y desde luego no las acepto.

Cristina Almeida. Sí que ha habido algo de eso, de apelar a las bases y dejar que machaquen a alguien para luego salvarle desde arriba. Pero yo voy para los 50 y no estoy por la labor de estar permanentemente bajo sospecha o de que me perdonen.

Pregunta. ¿Anguita tiene celos de algunos de ustedes?

Pablo Castellano. De mí sé que no los tiene. Pero estoy convencido de que de alguien los tiene.

Pregunta. ¿De quién?

Pablo Castellano. De alguien los tiene.

Pregunta. Señor Sartorius, ¿qué piensa cuando alguien dice que Anguita iba a por usted y que el coordinador general de IU no soporta cerca figuras que le ensombrezcan?

Nicolás Sartorius. Que si es así, que no lo sé, no me parece correcto. Nunca me ha parecido bueno que los responsables políticos procuren rodearse de gente incapaz. Es posible que haya algo de lo que usted dice, pero, vamos, a mí no me consta.

Pregunta. ¿No ha pensado que esta situación no sería hoy tan adversa para usted si hubiera encabezado hace muchos años las batallas que dieron otros renovadores y que usted esquivó?

Nicolás Sartorius. Me puse al frente de una batalla en la III Asamblea de IU, aunque no pensaba hacerlo. Creí que ése era el momento de crear un movimiento renovador. Respecto al pasado, creo que no es real la imagen de que yo podía haber torcido el rumbo por el que iba el PCE.

Llamamiento al voto

Pregunta. ¿Ustedes piden, a pesar de todo, el voto para IU por diplomacia o porque será más fácil reconducir IU si es una organización fuerte y plural que si es débil y resistencialista?

Pablo Castellano. Es muy necesario que haya un grupo parlamentario numeroso de IU para combatir a la derecha y corregir la política de derechas del señor González. Ahora, con la misma firmeza que vamos a pedir el voto vamos a procurar que se reconduzcan las cosas en IU para recuperar sus señas de identidad, de pluralismo y consenso.

Nicolás Sartorius. Yo voy a hacer campaña por toda España para pedir el voto para IU. El colmo es que encima te culpen de crear una crisis. Pero, oiga, ¡si me han pegado un leñazo que yo no quería que me dieran!

Pregunta. ¿Por qué se apela al "[pueblo] soberano" y se convoca para hacer las listas sólo a los militantes, cuando tendrían más de "soberano" asambleas de militantes y simpatizantes, en línea con la promesa de IU de "una nueva forma de hacer política?".

Nicolás Sartorius. Nosotros queríamos que participase no sólo la militancia. Pero otros, que dicen que IU no es un partido, sino un movimiento, cuando llega el momento de votar actúan con mecanismos de partido. En Madrid han votado algo más de 2.000 personas. Yo recuerdo que en 1978 sólo el PCE tenía 14.000 militantes que votaban. Por otra parte, a mí me ha cogido esto de sorpresa. Yo creía que las asambleas iban a hacer propuestas de candidatos, y que luego decidiría el consejo regional.

Cristina Almeida. Esto ha sido un aguachirle que no sirve para enriquecer a las bases ni a la democracia. Estas elecciones debían haber servido para salir a la calle y preguntar a la gente quiénes quiere que estén en el Parlamento.

Pregunta. ¿Este sistema de funcionamiento supone una democracia máxima o una cierta caricatura?Nicolás Sartorius. Quizás ni una cosa ni otra. Es un mecanismo bueno el que se consulte. Pero si las cosas se van a hacer así, hay que advertirlo, hay que dar tiempo para hacer campaña.

Pablo Castellano. Y tener la garantia de que se convoca a todos a las asambleas...

Nicolás Sartorius. El respeto a las formas es fundamental en una democracia. Son una garantía. Y en este caso creíamos que estas elecciones eran para una cosa y han sido para otra.

Pregunta. Con el actual funcionarriento de IU, ¿no creen que queda muy dañada su credibilidad como tina izquierda nueva?

Nicolás Sartorius. Los mecanismos, no son los mejores. Pero aun y con imperfecciones hay .una consulta a las bases y una participación corno no existe en ninguna otra fuerza política.

Pregunta. ¿Hay dos proyectos políticos diferentes en IU?

Pablo Castellano. Yo percibo que desde la incorporación de Anguita como coordinador ha habido una especie de intento de que IU se convierta en instrumento de cierto partido.

Cristina Almeida. Yo creo que hay una dualidad. A partir de la no disolución del PCE se produce una cierta quiebra del proyecto de IU. Al no ser abandonado el proyecto comunista, ninguno de los dos [PCE e ILI tira con libertad hacia adelante.

Nicolás Sartorius. Yo no sacaría . la conclusión de que hay dos proyectos todavía. Hay diferencias importantes, pero no hay dos bloques con dos proyectos diferentes, sino que estamos en un proceso de gestación.

"A por todas"

Pregunta. O sea, que ustedes van a seguir...

Nicolás Sartorius. Claro que sí. Varnos a seguir.

Pregunta. A por todas.

Pablo Castellano. A por todas.

Cristina Almeida. ¡A por todas las chicas!

Pregunta. "De derrota en derrota hasta la victoria final".

Pablo Castellano. No, no. De dificultad en dificultad hacia el objetivo final.

Nicolás Sartorius. Cuando IU tiene Una perspectiva electoral estupenda, provocar una situación como ésta es un disparate total. Nos han machacado. Personalmente, no pasa nada, no hay ningún dramatismo. Pero quien ha provocado el disparate, en vez de sentarse a hablar...

Pablo Castellano. ... Tiene que asumir la minoración de unos resultados que podían haber sido muchísimo mejores. Y, desde luego, el que provoca el incendio no puede presentarse luego como el bombero.

Pregunta. ¿Qué van a hacer ahora, en su vida personal?

Pablo Castellano. Yo voy a volver a una de las cosas más bonitas que uno ha podido ser: abogado, en Madrid.

Nicolás Sartorius. Yo ya ejercía corno laboralista. Ahora me dedicaré más a la construcción de una izquierda de verdad.

Cristina Almeida. Yo continuaré como abogada, defendiendo el feminismo, dando charletas. Estaré en el Parlamento de la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_